Junta Fiscal

AAFAF exige a Estadísticas información publicada en internet

Mientras la Junta defendió su autonomía.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) le ripostó hoy a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico explicandoles que la información financiera que ellos le exigen está publicada en una página de internet que administra el Instituto.

Según un comunicado de la AAFAF esta información se utilizaría para “continuar fiscalizando las finanzas gubernamentales".

No obstante, el director ejecutivo del IEPR, Mario Marazzi, retó a la AAFAF a que "demuestre su compromiso real con la transparencia financiera, proveyéndonos acceso al “general ledger” de la AAFAF y todas las demás subsidiarias que administra, para que podamos incorporarlas al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, administrado por el Instituto".

De hecho, es ese mismo registro en donde el Instituto desglosa la información que ha exigido la AAFAF.

"Toda la información de los gastos operacionales del Instituto están disponibles allí, en un formato abierto que permite descargar los datos, analizarlos y visualizarlos", reveló Marazzi en declaraciones escritas. "Esta información se actualiza periódicamente y está publicada y disponible al público en el Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico. Dicho sistema es tan avanzado que le podemos referir la dirección en Internet (URL) donde puede descargar un archivo en Excel con una lista de cada uno de los pagos que hemos emitido por concepto de la aportación patronal al plan médico de los empleados del Instituto en lo que va del presente año fiscal hasta la última quincena".

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela Franco alegó que se han emitido varios requerimientos de información para IEPR, pero la entidad no ha cumplido con ninguno.

“Las agencias gubernamentales y corporaciones públicas han respondido en todo momento a los requerimientos de la AAFAF, y han sido transparentes con la información que nos suministran, cumpliendo con la política pública de nuestro gobernador Ricardo Rosselló. Por tal razón, solicitamos que el Instituto de Estadísticas adopte estas prácticas para que podamos continuar ejerciendo nuestras facultades, que están concentradas en alcanzar la responsabilidad fiscal”, indicó el Portela Franco.

A esto, Marazzi respondió: "Tras evaluar su petición, el Instituto ha decidido tomar medidas adicionales para continuar sirviendo como modelo de transparencia y de sana administración pública para todas las entidades públicas de Puerto Rico, incluyendo, desde luego, a la AAFAF. A esos fines, el Instituto ha decidido autorizar a las instituciones financieras que sirven el Instituto a que provean la información de las cuentas del Instituto a toda persona natural o jurídica que solicite esta información".

El Director del Insituto concluyó su carta con una exhortación a Portela, "Recuerde: no cuesta nada participar en el Sistema de Transparencia Financiera, solo su compromiso real con la transparencia".

Por otro lado, en una carta dirigida al gobernador hoy por la JCF, se exige que en el nuevo plan fiscal se garantice la independencia y autonomía del IEPR.

“El Plan Fiscal más reciente debe proveer que el IEPR se mantenga como una entidad autónoma e independiente para asegurar la colección imparcial, producción y comunicación de la data estadística”, lee la misiva.

Portela Franco le dio al IEPR hasta el 6 de abril a Marazzi, para entregar los documentos que se le exigen o de lo contrario podría recurrir a los tribunales para conseguirlos.

Entre la información requerida se encuentra un inventario de todas sus cuentas bancarias en instituciones locales y nacionales; los balances de dichas cuentas al 30 de junio de 2016 y al 30 de junio de 2017; una autorización para monitorear estas cuentas; así como información sobre los gastos operacionales de la institución.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required