Junta Fiscal

Junta de Gobierno UPR aprueba plan fiscal

De 11 recintos UPR quedarán cinco

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aprobó hoy, 20 de marzo, el borrador para el plan fiscal de esa institución con un voto de 6-4.

La Junta de Control Fiscal (JCF) recibirá mañana miércoles, 21 de marzo, el documento, que como los demás planes fiscales del Gobierno debió ser revisado tras la devastación provocada por el huracán María.

El último borrador propone cinco conglomerados o regiones para consolidar recintos, cumpliendo en parte con los anticipos de la directora ejecutiva del organismo creado por la Ley federal PROMESA, Natalie Jaresko.

A propósito de la mencionada creatividad Jaresko aclaró que la JCF apoyaría mantener 11 recintos si es sostenible bajo el precario panorama económico actual. “Hay formas de consolidar servicios entre los recintos. Hay distintas cosas que pueden considerar, pero yo no tengo un número particular en cuanto a cuántos campuses debe ser, porque eso depende en los ingresos”, había anticipado Jaresko.

De acuerdo al borrador que recibirá Jaresko, el conglomerado de Río Piedras tendrá a cargo los recintos del área metropolitana con énfasis en los programas graduados de ciencias naturales y de la conducta, y educación. El Recinto de Ciencias Médicas quedará igual, aunque asumiendo la operación de algunas facilidades del recinto de Carolina. 

En el oeste se consolidan los recintos de Mayagüez, Aguadilla y Utuado para concentrarse en los programas subgraduados de ingeniería, aeronáutica y agricultura. Por otro lado, el conglomerado del noreste administrará los recintos de Arecibo, Bayamón y Carolina para concentrarse en programas de comunicaciones y carreras técnicas. Por último, la región sureste incluirá los recintos de Cayey, Ponce y Humacao para encargarse de programas de ciencias naturales y de la conducta así como administración de empresas. 

La consolidación de 11 a cinco recintos no ocurriría en cuanto se certifique el plan. Su implementación tomaría hasta al menos el 2020 para desarollar el plan adminsitrativo bajo el cual quedará una sola oficina para las áreas de: Finanzas, Presupuesto, Recursos Humanos, Compras, Sistemas de Información, Comunicaciones, Registro, Ayuda Financiera para Estudiantes, y Servicios Generales. No obstante, cada recinto conservará oficinas de Recaudos, Servicios Estudiantiles, Consejería, Servicios Médicos, Ayudas Financieras, y personal de apoyo para compras, informática y mantenimiento. 

Esta movida supone ahorros entre 16,000 millones de dólares y poco más de $50,000 millones entre 2019 a 2023. Asimismo, entre ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y seguros, el sistema UPR debe recibir $40,000 millones entre 2019 y 2020. 

Lea el borrador a continuación.

 

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required