Junta Fiscal

Disparidad entre Gobierno y Junta sobre cifras de emigración

Jaresko dice 100 mil y Gobierno, 500 mil.

San Juan - El Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) no parecen concordar en cuanto a la cantidad de personas que han emigrado de la Isla como consecuencia del impacto del huracán María, según se dejó entrever en la vista del Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos hoy, martes.

En su comparecencia ante el cuerpo legislativo, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, aseguró que unas 100,000 personas emigraron de Puerto Rico a raíz del fenómeno atmosférico. Sin embargo, esa cifra representa alrededor de 250 mil personas menos de la cantidad compartida por el Gobierno.

Basándose en sus estimados, Jaresko apuntó a la emigración de 100,000 personas desde el 20 de septiembre, con posibilidades de aumentar a 175,000 personas antes que finalice el año. La Directora ejecutiva no especificó cómo determinó ese número.

Hace exactamente una semana, y durante la reunión de la JCF en Puerto Rico, Christian Sobrino Vega, señaló que “hay informes que hablan de un diez por ciento, pero en esta etapa todavía estamos recopilando los datos del aeropuerto, con los vuelos que se van de la Isla y los que regresan. Los escenarios que estamos contemplando son de un 15 por ciento [de la población que se marchó]”.

Previo al huracán María, y según el Censo, Puerto Rico contaba con 3.4 millones de habitantes. Esos porcentajes se traducirían a alrededor de 340 mil a 510 mil habitantes.

En el cónclave, Sobrino Vega mencionó los estados de Florida, Texas y Georgia como los destinos más populares. El gobernador del estado de Florida, por ejemplo, anunció que ha recibido a alrededor de 74,000 puertorriqueños desde la primera semana de octubre.

Al momento, se desconoce cuáles son las cifras oficiales o cuál de los datos compartidos por Jaresko y Sobrino Vega se asemejan más a la cifra real.

A 47 días del huracán María, más del 70% de Puerto Rico permanece sin energía eléctrica, lo cual ha sido catalogado como el “apagón más grande de los Estados Unidos”, según recalcado en la vista congresional. La falta de energía eléctrica también se adjudica como la razón principal de la emigración de puertorriqueños.


NC.TV

TU OPINIÓN