Junta Fiscal

Junta convoca reunión para certificar segundo Plan Fiscal

El próximo lunes, 26 de marzo.

La Junta de Control Fiscal (JCF) celebrará su duodécima reunión pública, y la séptima que se celebra en
Puerto Rico, el lunes 26 de marzo a las 8:30 a.m., cuando considerarán la certificación de los planes fiscales revisados para el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y
Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

De cara al 2022, el Gobierno de Puerto Rico prevé la recuperación parcial de las adversidades dejadas por el paso de los huracanes Irma y María el pasado septiembre, a la vez que sostiene una brecha presupuestaria de entre dos y tres billones de dólares.

El documento sometido a la Junta asegura un balance en el presupuesto en cinco años, mientras por otro, no vislumbra superávits para destinar al pago de la deuda.

Esa brecha tampoco contempla el recibo de fondos por parte de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles ni de dinero federal suplementario para la recuperación de desastres, de los cuales el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó $94.4 billones. También confía en el recibo de subvenciones federales por concepto de la recuperación de desastres, las cuales totalizan $35.3 billones y toma en consideración el ingreso de $21.9 billones de manos de las compañías privadas de seguros.

Es decir, en total, $57.2 billones constatados en el nuevo Plan Fiscal del Gobierno provienen de fondos relacionados a la recuperación de desastres.

Con relación a los tres planes a discturi el lunes, la JCF advirtió en tres cartas que tras una primera evaluación consideraron las entregas como un esfuerzo superficial de parte de la Administración de Rosselló y falto de detalles.

Las cartas piden estimados y medidas más "realistas", más "definición", datos más "específicos", cambios más "significativos" y más "análisis". Esto, a pesar de que el gobierno ya había entregado los planes con una prórroga que la Junta había aprobado por lo que, aunque es la primera vez que publican sus objeciones a los planes fiscales, es por lo menos la segunda vez que se las expresan a la Administración Rosselló.

Además, le dicen que el Plan se va a extender hasta el año fiscal 2023

El cónclave se llevará a cabo en el salón 209 del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La reunión se transmitirá en directo a través de la página web de la Junta y el audio estará disponible tanto en inglés como en español. La reunión grabada se publicará en la página web tan pronto
como sea posible culminado el encuentro.

También puede interesarle:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required