Junta Fiscal

Junta Fiscal frena fondo de emergencia para municipios

AAFAF asegura atenderá los señalamientos

La Junta de Control Fiscal (JCF) frenó la iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para crear un fondo de emergencia para la recuperación de los municipios tras el huracán María. 

El organismo federal instaurado por la Ley federal PROMESA catalogó la propuesta como “financieramente imprudente” por tres razones: no identifica fondos en el presupuesto certificado para otorgar dinero a los municipios, los subsidios no están directamente relacionados a ingresos perdidos o necesidades de liquidez de los ayuntamientos; y la medida no representa una última opción elegible para los pueblos que tienen acceso a financiamiento federal disponible tras la emergencia de la temporada de huracanes. 

La Ley de Apoyo Municipal ante la Emergencia crea el Fondo de Recuperación Municipal de quinientos millones de dólares que manejaría el Departamento de Hacienda. De acuerdo a la ley que presentó Rosselló Nevares el 7 de diciembre y que fue aprobada por ambos cuerpos de la Legislatura el 28 de diciembre, para que un municipio obtenga un “grant” de este fondo debe completar una solicitud juramentada diseñada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la que detallará sus proyecciones de merma de recaudos posterior a la emergencia creada por los huracanes Irma y María. AAFAF evalúa y luego su Junta de Directores envía a la Asamblea Legislativa una recomendación con la cantidad que estime se debe aprobar para el municipio solicitante. La Legislatura luego dispone de la distribución de los fondos mediante legislación. De aprobarse los fondos, Hacienda entonces desembolsa la partida.

Para que la JCF dé el visto bueno al proyecto del Senado 774 deben cumplir con:

1- Adelantar subsidios del presupuesto certificado si los municipios demuestran necesidad de liquidez por la pérdida de ingresos tras los huracanes. 

2- Trabajar estrechamente con las agencias federales a cargo de implementar los préstamos comunitarios por desastres (CDL’s, Community Disaster Loans) ya que es “preferible que tengan acceso a los CDL’s con la situación de liquidez del Gobierno de Puerto Rico”.

3- Cualquier desembolso del Gobierno central a los municipios debe demostrar que la necesidad de liquidez y pérdida de ingresos excede los límites de los CDL’s o estos fueron insuficientes. Más aún, los desembolsos se deben trabajar como préstamos y no como “grants” o partidas que pueden condonarse si el ayuntamiento demuestra su incapacidad de pago de acuerdo a los criterios de los CDL’s. 

4- El Gobierno y la Legislatura deben demostrar de qué parte del Fondo General saldrán los fondos para esta Ley de Apoyo Municipal ante la Emergencia. 

5- Si se insiste en firmar la Ley, se necesita absoluta transparencia con cada préstamo o partida que se otorgue, con la certificación de la AAFAF y cualquier otra agencia fiscal del gobierno. 

A continuación la carta que enviaron a Rosselló Nevares.

Puede leer la Ley de Apoyo Municipal ante la Emergencia a continuación.

“Sobre este proyecto, el gobernador nos ha instruido para trabajar los cambios necesarios para atender esos señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal para darle esa ayuda a los municipios a la brevedad posible”, indicó en comunicado de prensa el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela Franco.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required