Ahora

Junte Soberanista enfila el boicot plebiscitario

Para el Junte Soberanista "bajo los nuevos términos" que quedó el proyecto de Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, "constituyen un monumental acto de complicidad colonial con el gobierno de los Estados Unidos", por lo cual anunciaron hoy, miércoles, un boicot al plebiscito que se celebrará el 11 de junio. 

"Ante los que imploran la colonia en la consulta y los que se rinden a acatar a Justicia federal", criticó uno de los portavoces de la alianza y senador por el Partido Independista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, "rechazamos la inclusión de opciones que perpetúan la relación colonial así como la inherencia de Justicia federal", prosiguió María de Lourdes Guzmán, al leer la proclama de las acciones a tomar tras las enmiendas aprobadas a toda prisa en la Legislatura a inicios de la semana. 

"El Junte continuará trabajando para que todos los puertorriqueños que repudian, tanto la anexión como el coloniaje, se unan al boicot electoral del plebiscito, educando y actuando en defensa de la soberanía como mejor alternativa para Puerto Rico", añadió la licenciada Guzmán, presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Guzmán aprovechó para reiterar que "la libre asociación no es lo mismo que la independencia". 

De igual modo, los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, Wilma Reverón y Julio Muriente, informaron que acogerán la propuesta del Junte Soberanista y boicotearán el plebiscito.

"Si el Partido Nuevo Progresista decide ir solo a la consulta y la estadidad gana 100 a cero, harán nuevamente el ridículo", dijo Pesquera en conferencia de prensa.

"Si el PNP decide ir solo y en el plebiscito la participación llega al 40 porciento será un milagro", añadió Reverón.

"Reiteramos nuestra condena al liderato del PNP por ceder a las exigencias del Departamento de Justicia federal en lugar de confrontar al gobierno de Estados Unidos con su responsabilidad descolonizadora y defender el proyecto sin opciones coloniales", enfatizó Dalmau.

Asimismo, el excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT),  Rafael Bernabe, dijo que el boicot es la oportunidad que tienen aquellos que se oponen a las medidas implantadas por la administración Rosselló Nevares, que a su juicio, van en detrimento de los trabajadores.

Mientras, el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, la situación territorial del Estado Libre Asociado (ELA) fue un tema superado por la colectividad que en varias ocasiones aprobó resoluciones que hablaban de un desarrollo no territorial y no colonial del estatus.

Finalmente, la licenciada, Alexandra Lúgaro destacó que, al igual que como cambió el proyecto de estatus, la estrategia de participación al plebiscito cambió para boicotearlo.

Se espera que el PPD apruebe una resolución, el domingo 23 de abril, de abstención a participar de la consulta.

Populares soberanistas proponen que se apruebe boicot al plebiscito en Asamblea

Un grupo de dirigentes del Partido Popular Democrático vinculado al sector soberanista, presentó una resolución el miércoles, para que sea considerada en la asamblea general del Partido a celebrarse este domingo, 23 de abril en Carolina.

"La resolución propone que reconociendo y valorando la diversidad y pluralidad ideológica que existe en nuestro partido, el PPD abogue por el boicot al plebiscito amañado, anti democrático y ahora descartado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. A tales fines, proponemos que el PPD se active en los esfuerzos de denunciar y boicotear este proceso inútil y anti democrático en Puerto Rico, en los Estados Unidos y ante la Comunidad Internacional. Igualmente, la resolución dispone para que la Asamblea General se vuelva a convocar en la eventualidad, poco probable, que el Departamento de Justicia federal avale la consulta a raíz de las recientes enmiendas a la Ley 7-2017", explicó Luis Vega Ramos en declaraciones escritas.

La resolución, promueve que la colectividad se una a los esfuerzos de boicotear el plebiscito sobre estatus del 11 de junio por ser uno "amañado y anti democrático".

Dicha resolución fue presentada por el representante Luis Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Manuel Natal Albelo, el vice presidente de la juventud Manuel Calderón Cerame, la presidenta del PPD en Arecibo, Lourdes Acevedo, el ex senador José Ortiz Daliot y el delegado a la asamblea Néstor Duprey Salgado.

La Junta de Gobierno del PPD se reúne en la tarde para discutir los pormenores de la asamblea de este domingo.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN