Ahora

La corrupción del pasado no perturba a FEMA

A pesar de los múltiples casos de corrupción que surgieron a nivel federal con el manejo de fondos de ayuda de emergencia por huracanes en los últimos años, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no anticipa cambios en la forma en que se evaluarán y distribuirán los fondos de ayuda para el huracán Irma.

"No estamos enfocados en esa situación porque queremos pensar en cómo podemos seguir dándole asistencia al pueblo de Puerto Rico y a los municipios y ayudar a que Puerto Rico se restablezca lo más pronto posible", dijo el director de FEMA para el Caribe, Alejandro de la Campa, a preguntas de NotiCel sobre si habría algún cambio en la agencia para la evaluación de daños y distribución de ayuda a Puerto Rico.

De la Campa tiene conocimiento personal de esas experiencias del pasado habiendo sido testigo de la fiscalía en algunos de los casos que se dieron por distintas modalidades, tales como el soborno a contratistas por parte de alcaldes para otorgar los contratos de reparación sufragados con fondos federales y también casos en los que se ejecutaban esquemas sofisticados para cometer fraude en la medición de los escombros que se recogían y depositaban en vertederos para inflar las facturas.

"Estaríamos velando por la situación, los fondos se van a otorgar igual que se otorgan siempre. Nos gusta pensar positivamente", acotó el funcionario federal.

El padre del actual gobernador, Pedro Rosselló, fue azotado por casos de ese tipo en su administración comenzando particularmente con el huracán Georges en 1998 y el arresto del entonces alcalde de Toa Alta, Ángel "Buzo" Rodríguez Cabrera.

De hecho, De la Campa recordó anoche que los municipios ya son elegibles para recibir asistencia por recogido de escombros.

Las expresiones se dieron en una conferencia en la que el gobernador Ricardo Rosselló dijo que todavía no podía ofrecer estimado de gastos y que los alcaldes tienen hasta hoy, viernes, para someter sus estimados, lo cual debe dar una idea general de la magnitud material de los daños por el paso del huracán Irma el miércoles.

Rosselló sí adelantó que declaró a Culebra y Vieques zonas de desastre y que podría haber más declaraciones para otras zonas.


 


 


comments powered by Disqus

NC.TV