Ahora

Las ayudas que solicitó la Junta para Puerto Rico

La Junta pidió las ayudas máximas federales

En una carta ayer, la Junta de Control Fiscal solicitó las asistencias federales máximas para Puerto Rico.

A continuación te detallamos todas las ayudas que pidió la Junta al Congreso de los Estados Unidos:

  • Exención del límite al préstamo de desastre de la comunidad: Se solicitó una exención a los $5 millones en préstamo de desastre mientras a la misma vez una exención a los requerimientos de a nivel estatal de garantía y colateral.
  • Exención del pago compartido para el programa de Asistencia Pública: Aunque FEMA ya ha dado una exención al pago compartido por trabajos de emergencia, la agencia federal debe también dar una para eximir el pago compartido de la reparación a la infraestructura. Si FEMA sube el costo a un 90% el Congreso debe pasar una ley para incrementarlo al 100%, decisión que fue tomada durante Katrina.
  • Exención al límite de ayudas para Viviendas: Eliminar el límite de $33,100 para las ayudas previstas para los arreglos en los hogares.
  • Programa de asistencia de hipotecas y renta: Restaurar el programa de asistencia de hipotecas y rentas que fue revocado luego de la ley de Mitigación de Desastres del 2000. Este programa obligaría al gobierno federal a cubrir los costos de las rentas y las hipotecas si una persona es incapaz de hacer estos pagos tras perder su trabajo.
  • Pagos por otras asistencias: Eximir el emparejamiento local requerido para la asistencia de pagos por otras necesidades, ayuda que cubre el reemplazo de propiedad personal y ayuda con gastos médicos, dentales, fúnebres, de transportación y otras necesidades serias relacionadas con el desastre que no estén cubiertas por un seguro u otros programas.
  • Programa de Ayuda para Mitigar Peligros: Eximir el costo compartido para el Programa de Ayuda para Mitigar Peligros, que costea proyectos de mitigación de peligros llevados a cabo por Puerto Rico para prevenir y reducir riesgos a las vidas y propiedades a largo plazo de desastres naturales y tecnológicos. Estos fondos son en adición a los proyectos específicos de mitigación atados a daños de infraestructura en el programa de Ayuda Pública.
  • Ayudas para la recuperación y el desarrollo Urbano de Viviendas y bloques de Comunidades: Otorgar los fondos máximos para los proyectos relacionados a estos programas.
  • Acceso a programas de alivio de desastres federales: Dar acceso a Puerto Rico a prestamos de agricultura del United States Department of Agriculture como: Farm Emergency Loans, Noninsured Crop Disaster Assistance Program, the Emergency Forest Restoration Program, Emergency Assistance for Livestock, entre otros.
  • Departamento de Transportación: Incrementar los fondos del programa de alivio de Emergencia, eximir el requerimiento del local matching y hacer a Puerto Rico elegible.
  • Departamento del Trabajo: Expedir la aprobación de las transferencias de ayudas bajo el Workforce Reinvestment Act, National Emergency Grants. Permitir los fondos máximos y flexibilidad en el uso de estos fondos por el Departamento del Trabajo, incluyendo la extensión del Secretario de Trabajo por la duración del empleo por el alivio del desastre por hasta 24 meses.
  • Departamento del Comercio: Incrementar los fondos a los programas de infraestructura de Asistencia y Ajustes Económicos para incrementar la actividad constructiva. A la misma vez expedir los programas por el Economic Development Administration (EDA) para el Programa de Trabajos Públicos para reparar substancialmente los daños al sistema eléctrico y a la infraestructura de control de vuelos.

comments powered by Disqus

NC.TV