Ahora

Lectores revelan el verdadero status de la "recuperación"

NC trae la verdad del país post huracanes

NotiCel solicitó a los lectores que nos contaran el verdadero status de la recuperación con el cuestionario reproducido abajo.

Hasta el martes, 13 de diciembre, habían contestado 1,572 con representación de todos los pueblos de la Isla. Los participantes se identificaban con su código postal y correo electrónico.

De sus respuestas destaca:

El 60% de los participantes dijo no tener energía eléctrica en su hogar y la "recuperación" del sistema parece ser un fenómeno principalmente metropolitano, incluyendo pueblos como Caguas, Trujillo Alto, Toa Alta, Gurabo, Humacao, Aguadilla, Vega Alta, Aguas Buenas, Las Piedras, Morovis, Barranquitas, Luquillo, Río Grande, Naranjito, Cidra y Yauco, reflejando que sobre el 80% de sus residentes no tienen energía.

El agua potable, por otro lado, es una carencia que solo tiene el 6% de los residentes de Puerto Rico. Y aunque la distribución de alimentos parece estar normalizada, todavía el 20% de los participantes del sondeo de NotiCel dijeron no tener suficientes alimentos. Además, 41% de los participantes no tienen señal de celular en sus residencias.

También preguntamos a los lectores por su opinión sobre la manera en que el gobierno estatal y el federal han respondido a la emergencia dejada por el huracán María desde el pasado 20 de septiembre. La respuesta se medía en una tabla del 1 al 10, con el 1 representando el menor nivel de satisfacción, y el 10 el mayor. Ambos gobiernos se colgaron con una calificación promedio por debajo del 5. La jurisdicción estatal recibió el disgusto mayor de los participantes con un promedio de satisfacción de 3.9 y el gobierno federal recibió, en promedio, un puntaje de 4.6.

Ponce, Humacao y Dorado fueron algunos de los pueblos que le dieron menos de 3 puntos al gobierno estatal mientras que Vega Alta, Toa Baja y Arecibo le dieron entre 4.5 y 5 al gobierno estatal. Ponce, otra vez, San Juan, Guaynabo -pueblo que visitó el presidente Donald Trump-, Trujillo Alto y Dorado dieron las peores notas al gobierno federal, mientras que Gurabo, Mayagüez, Vega Alta, Toa Baja y Vega Baja le dieron una puntuación de 5 o más al desempeño federal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el jueves que harán lo “físicamente posible” para alcanzar la meta establecida del 95 por ciento de generación de energía para el 15 de diciembre, como parte de las labores de restauración del sistema eléctrico fuertemente devastado por el huracán María.

“Lo máximo que sea físicamente posible”, respondió Rosselló Nevares en una entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó por la cantidad de abonados que tendría electricidad a mediados de diciembre.

Esta semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció que para enero y febrero de 2018 aún habrá abonados sin electricidad. "Es un reto y a mí me gustaría que no el 15 (de diciembre), sino mañana, todo Puerto Rico estuviera encendido. Mi rol es asegurarnos que todo el mundo tenga el sentido de urgencia y paralelo a eso diseñar una estrategia para modernizar el sistema y que no tengamos que pasar por esto”, agregó en entrevista radial. 

El 28 de diciembre se cumplen 100 días del paso de María.

 

Cuestionario:
¿Tienes energía eléctrica en tu casa?
¿Tienes agua de Acueductos en tu casa?
¿Tienes suficiente comida?
¿Tienes internet o señal de celular en tu casa?
¿Cuántos puntos le darías al gobierno federal en su ayuda tras el paso del huracán? (del 1 al 10)
¿Cuántos puntos le darías al gobierno de Puerto Rico en su ayuda tras el paso del huracán? (del 1 al 10)

*Los resultados son tabulados de manera inmediata y automática según los participantes llenan el cuestionario digital en el que no participan encuestadores humanos.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required