Legislatura

Permitirán demandas a dueños de mascotas en malas condiciones

Fue aprobada en la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa aprobó una medida que permitirá que individuos demanden a dueños de mascotas que tengan un patrón de maltrato contra éstas.

La medida, de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos,  detalla que cuando en una demanda se indique algún acto de crueldad, abandono o abuso contra un animal, el ente jurídico emitirá una orden de custodia provisional, de así solicitarlo el demandante, otorgándole el derecho de proveer el cuidado apropiado al animal.

Otra de las alternativas que podrá evaluar el Tribunal será permitir que el demandante tome posesión de la mascota a manera de custodio. Cuando se trate de animales de vida silvestre o aquellos protegidos por ley, el Tribunal informará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Cuerpo de Vigilantes de la mencionada dependencia para que intervengan.

"Los animales son parte de nuestro entorno, son seres vivientes que merecen un trato justo y digno. Estos no tienen voz propia ni manera de reclamar sus derechos, por lo que, con la aprobación de esta medida, estamos otorgándole esa voz a través de personas que, preocupadas por sus mejores intereses, están dispuestas a defenderlos. Los actos de maltrato animal no tienen justificación, aún viniendo de su guardián", lee la pieza legislativa.

Finalmente, el proyecto señala que si el demandante prevalece, el Tribunal podrá incluir los costos de alimento, albergue y cuidado, incluyendo el cuidado médico, incurridos por este.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required