Legislatura

Refieren a Ética gubernamental al representante Ramón Rodríguez

Tras alegatos de violencia de género.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, refirió a ética gubernamental al representante Ramón Rodríguez Ruiz, luego de revelar algunos detalles adicionales sobre el informe que alega que el Legislador sí violentó a su empleada Soniel Torres. 

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, luego de que el pasado 14 de diciembre se culminara la investigación sobre la denuncia de Torres, quien en un principio acudió a la Policía para denunciar el Representante por violencia de género. Sin embargo, tras declarar, la mujer revirtió sus declaraciones y negó que fuera Rodríguez Ruiz quien la agredió. 

En lo que parecía ser un informe conforme a los alegatos acerca el incidente de violencia de género entre Torres y el Representante, el documento de unas 45 páginas de contenido, destapó una serie de irregularidades que trascienden la creación, el nombramiento de sus directores y la designación de fondos de las organizaciones sin fines de lucro creadas por Rodríguez Ruiz. También se investigará las irregularidades “en salarios altos y desproporcionales de varios empleados”, según el informe preparado por el exfiscal, Ernie Cabán Santiago, quien se desempeñó como Oficial Investigador.

Según se desprende del informe, el Representante creó las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas, con fechas del 2 y 10 de enero de este año. Específicamente, en Futuros Deportistas se nombró a Wanda Clavel, como la directora de dicha organización, pero posteriormente fue enmendado nombrando a William Torres Suárez, hermano de la empleada Soniel Torres.

Gracias a una relación conjunta, las organizaciones lograron asignaciones de fondos pese a que no cualificaban para recibir donativos al no contar con historial de servicio comunitario, sede, documentos del Departamento de Estado ni exención contributiva del Departamento de Hacienda. Según dijo Méndez, estas organizaciones pudieron haber recibido $70 mil en fondos.

En cuanto a los salarios, Torres se desempeñaba como directora de la Oficina del Representante y devenga un salario bruto de $5,850 mensuales. Sin embargo, había manifestado a varios empleados que su salario era de $3 mil. El segundo empleado incluido en el informe fue identificado como Luis Colón, quien fue descrito como chofer y persona de confianza de Rodríguez, según los empleados.

Al iniciar sus labores en enero de este año en Operaciones de Campo, devengó un salario de $1,500 mensuales y posteriormente, fue nombrado como Asistente Administrativo recibiendo un aumento salarial de $4,800 mensuales. Según el informe, ambos puestos sus tareas y responsabilidades son iguales por lo que no se justifica el aumento.

El tercer empleado se trata de Lisandra Solivan, quien se desempeña como secretaria y devenga un salario de $2,500. El informe detalle que, “la Sra. Solivan tiene un cuarto año de escuela superior, no tenía experiencia legislativa, ni experiencia como secretaria. El salario de la Sra. Solivan resulta desproporcional a los salarios de otros mejores cualificados”.

A esto se suma un contrato por servicios profesionales de tres meses otorgado a Gabriel Rivera González, descrito en el informe como “amigo personal, el cual los empleados no vieron prestando los servicios”. El contrato de 40 horas a $50 por hora facturó las 40 horas mensuales a principios de los meses abril, mayo y junio de este año. Esta persona es empleado a tiempo completo del Colegio Católico San Antonio en Guayama, por lo que Méndez cuestionó la labor de Rivera González al ser un empleado a tiempo completo en un colegio.

También se hace referencia para una investigación de una compra vehicular. La guagua Toyota Tacoma de 2017 fue comprada por Soniel Torres, amparándose en que lo necesitaba como herramienta de trabajo y no por una necesidad de transporte o familiar. Pagado con el salario de la fémina, el vehículo lo utiliza el Representante para su beneficio como para transportarse hacia el Capitolio, trabajos de distritos y “para llevar acabo las Trullas Navideñas”, lee el informe.

Entre los artículos que posiblemente hayan sido violados por Rodríguez está el 3.1 de la Ley 54 y el artículo 3.4. Referente al Código Penal está el artículo 178, artículo 246, así como el artículo 2.81. En cuanto a las posibles violaciones de Ética Gubernamental está el artículo 4.2 y artículo 4.

La oficina del Representante indicó que esta fuera durante el día de hoy, por lo que los intentos de una reacción por parte de Rodríguez fueron infructuosos. Este medio se comunicó con su oficial de prensa, quien precisó que intentará comunicarse con el Representante.

Pese a las segundas alegaciones de Torres, el gobernador Ricardo Rosselló y el mismo Méndez Nuñez solicitaron la renuncia del Legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, al momento Rodríguez Ruiz ha sido enfático en que no renunciará a su silla legislativa. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required