Ahora

Lo que debes saber si estás embarazada o en el hospital durante un huracán

El Departamento de Salud (DS), por voz de su secretario, Rafael Rodríguez Mercado, emitió unas recomendaciones para ser consideradas por las personas que padecen alguna condición y para las mujeres embarazadas que estarán expuestas a las condiciones del tiempo debido al paso del huracán Irma en la isla. 

Tomando en cuenta estos particulares, el Secretario expuso los siguientes puntos a considerar: 

 

· Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del huracán.

 

· Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.

 

· Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.

 

· Pacientes inmóviles o postrados en cama: sus cuidadores deben asegurarse estar con ellos en todo momento durante el paso del huracán.

 

· Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.

 

· Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso del huracán. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del huracán.

 

· Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.

 

· Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.

 

· De ser necesario movilizarse a un refugio con infantes y/o menores, deben incluir la leche en fórmula.

 

De otro lado, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés informó en declaraciones escritas que los hospitales de la isla han revisado su protocolo para situaciones especiales. 

En ese sentido, anunció que los hospitales estarán abiertos hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. 

"Los hospitales mantendrán sus salas de emergencias abiertas.  Le solicitamos a la población mucha cautela durante este evento anunciado, de manera que evitemos accidentes en el trayecto hacia nuestras facilidades. Nuestra recomendación es que de no tener una necesidad grave para el uso de nuestras facilidades, permanezcan en un lugar seguro durante el paso del huracán", alegó el funcionario en declaraciones escritas. 

"Es importante recordar que debido a las medidas que toman nuestras instituciones hospitalarias, se atenderán los casos estrictamente de emergencias durante el paso del huracán Irma por Puerto Rico", terminó diciendo.  


comments powered by Disqus

NC.TV