Ahora

Lo que hay contra Yulín es machismo, dice Gutiérrez

Congresista elogió el trabajo de la alcaldesa

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez lamentó que en Puerto Rico se menosprecie la figura de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz por consideraciones machistas y políticas.

Gutiérrez cuestionó que la alcaldesa que en Puerto Rico se critique y polarice con Cruz Soto mientras en Estados Unidos la reciban con aplausos por convertirse en la voz de los puertorriqueños al denunciar la lenta e insuficiente respuesta del gobierno federal para atender la emergencia tras María.

“Como todo, en Puerto Rico muchas veces menospreciamos lo que otros encuentran bueno y engrandecedor. Y no comparto con ella todas las cuestiones ideológicas, pero ella se ha convertido en EEUU en una figura de lucha aquí en Puerto Rico. Ella fue casi la única persona que le dio voz y sentir a todo el sentir del pueblo y el abuso del gobierno federal”, afirmó el congresista de origen puertorriqueño.

El demócrata felicitó a Cruz Soto tras ser reconocida por la fundación Martin Luther King por su trabajo tras el paso del ciclón María. Lamentó que, en Puerto Rico, las críticas tengan un componente de machismo que es inaceptable. Para Gutiérrez, otra sería la historia si lo hibiera hecho un hombre y no una mujer.

“Esta sociedad siempre quiere aislar a la mujer particularmente de la política. SI Carmen Yulín fuera hombre la gente diría tiene sus pantalones en su sitio; pero ¿las mujeres no deberían tener pantalones? Cuando los hombres levantan la voz se están haciendo escuchar. Cuando las mujeres lo hacen es que son gritonas. Ella los tiene (sus pantalones) en su sitio y ha levantado su voz”, indicó Gutiérrez.

Gutiérrez alabó la gestión de Yulín tras la catástrofe no solo en Estados Unidos sino aquí en Puerto Rico. Aseguró que ésta logró canalizar con éxito miles de dólares en ayuda que enviaron comunidades como la suya en Chicago.

“Yo imagino que si tú estuviste sin luz, si tu estabas sin agua y si encontrabas que eran un chorro de incompetentes que estaban bregando con la crisis, Carmen Yulín fue la persona que levantó su voz en EEUU y yo espero que aquí se respete eso”, reiteró.

 Dijo que respeta y admira grandemente a Cruz Soto y planteó que contrario a lo que muchos piensan, la proyección de Yulín en EEUU no le beneficia a ella sino a todo el país ya que ha logrado crear conciencia en su país sobre la crisis por la que atraviesa Puerto Rico. Dijo que su influencia ya ha trascendido de la comunidad boricua en la diáspora al resto de los estadounidenses.

 “Yo estoy muy alegre. Esto no le beneficia a ella, nos beneficia a nosotros porque ahora tenemos otros aliados que ella ha concientizado. Nosotros tenemos que dejar de estar menospreciando. Debe ser un orgullo en nuestra comunidad. Nadie me dice tráeme al gobernador a Chicago, o a Washington. Todas las peticiones que yo he recibido (son para que lleve a la alcaldesa de San Juan)”, insistió el congresista tras destacar la cantidad de invitaciones que recibe para que Cruz Soto acuda actividades en Chicago y Washington. Recordó que fue recibida con aplausos a una reunión de los demócratas en el Congreso.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required