Ahora

Los 5 chanchullos en el municipio de Yauco

Entre ellos donativos para una película

Un informe de Contraloría ha puesto al exalcalde de Yauco, Abel Nazario, en el pabellón de fusilamiento político luego que esta entidad arrojara luz a cinco casos de despilfarro.

Según detalló la Contralora, Yesmín Valdivieso, estos gastos “crean una imagen negativa del Municipio y puede dar la impresión de favoritismo en la adjudicación de subastas. También, al incurrir en gastos innecesarios por $555,500, contribuyó a que empeorara la condición fiscal del Municipio y limitó los recursos disponibles para prestar los servicios esenciales y necesarios a sus residentes”.

En una publicación en Facebook, Nazario se expresó satisfecho con la auditoría y con sus contestaciones a los señalamientos en su contra.

"La pregunta es si me arrepiento, y la contestación es no", expresó el exalcalde del municipio, enfatizando en la importancia de sus obras para el legado histórico del pueblo.

Estos fueron los cinco hallazgos revelados en la auditoría:

  1. La compra de 23 esculturas

Según el informe emitido por Contraloría, el municipio de Yauco invirtió unos $555,500 en 23 esculturas, 19 de bronce y cuatro de “stainless Steel”. Aunque no detallan a quién se le encomendó estos pedidos, una búsqueda en el registro de contratos de la Oficina de Contraloría reveló que fueron para Julissa Casting Inc, empresa que ha trabajado en diversas de estas obras para otros municipios y agencias gubernamentales.

“Las esculturas se encuentran en las principales Ciudades del Mundo y recuerdan y homenajean públicamente obras e ideales de un pueblo. Nos permiten reconocer detalles de la Ciudad en que vivimos, creo que desvalorar de esta forma el aspecto cultural de un pueblo no es lo correcto y si Yauco es hoy lo que es se le debe a Don Arturo Lluberas el principal mecenas de nuestro pueblo y Alcalde de la Ciudad a principios del siglo XX”, defendió Nazario de las esculturas, aunque no detalló el por qué estas no habían sido expuestas al público y se mantenían almacenadas en un contenedor, de acuerdo auditores de Contraloría.

  1. Deudas con Hacienda y Trabajo

En el documento se explicó que el municipio de Yauco mantiene una deuda de casi $1 millón con el Departamento del Trabajo y de Hacienda desde el 2015.

El informe identificó que el dinero adeudado al Departamento del Trabajo equivale a unos $959,655 por seguro por desempleo y corresponde al período de enero de 2014 a septiembre de 2015, mientras que al departamento de Hacienda se les debe $111,063 por contribución sobre ingresos retenida y corresponde al período de enero de 2014 a octubre de 2015. Para ninguna de estas deudas existe un plan de pago.

Mientras tanto los recargos e intereses a dichas agencias han escalado a $89,517.

  1. Créditos presupuestarios no obligados y órdenes de compra sin fondos para costearse

La Directora de Finanzas en el municipio de Yauco no obligó créditos presupuestarios necesarios para pagar unos 31 contratos y tres enmiendas. En total, la cuantía era de unos $420,050 en los contratos que fueron otorgados entre abril de 2013 a febrero de 2016.

Entretanto, esta funcionaria registró estas obligaciones para casi dos años después de la otorgación de estos contratos.

Los contratos fueron para la compra de 3,000 libros de la historia de Yauco ($61,000), la contratación de servicios profesionales y consultivos ($128,650), y servicios de jardinería ($104,600), la compra de esculturas de bronce ($102,000), y la compra de esfinges ($23,800).

  1. Descuido en la redacción y pagos de contratos

Unos 40 contratos de servicios profesionales y consultivos por $205,075 no incluían clausulas e “información importante” para proteger al Municipio.

El examen de los auditores reveló que el municipio aprobó el desembolso de

$39,600 a contratistas por servicios que no contenían información detallada de los trabajos realizados en sus facturas.

A la misma vez, de agosto de 2011 a julio de 2016, se ordenaron y se pagaron unos $415,764 por servicios sin requisiciones escritas autorizadas por los jefes de las dependencias municipales.

Tampoco se marcaron como pagados ni se cancelaron los justificantes de 41 comprobantes de desembolso por $42,600, emitidos de julio de 2014 a marzo de 2016, relacionados con servicios profesionales.

“Dicha marca o anotación es necesaria como constancia de haberse efectuado los pagos y para evitar que se vuelvan a efectuar pagos con los mismos documentos” afirma el documento.

A la misma vez, de agosto de 2014 a agosto de 2015, se autorizaron 9 desembolsos por $9,850 por servicios profesionales, cuyas facturas carecían de una certificación del contratista sobre la ausencia de intereses por parte de funcionarios y empleados del Municipio en las ganancias o los beneficios producto de los servicios contratados.

  1. Donativos y auspicios que no fueron aprobados por legislatura municipal

En febrero de 2014 el municipio donó unos $3,475 a una entidad sin fines de lucro para el pago por la impresión de folletos para el Festival Nacional del Café, pero el donativo nunca llegó a ser remitido a la legislatura municipal para su aprobación.

Como si fuese poco, entre noviembre 2015 a mayo 2016, el exalcalde otorgó auspicios por $29,696 a otra entidad sin fines de lucro para que grabara una película que incluyera escenas en Yauco. Este donativo tampoco paso por la legislatura municipal y no contaba con un reglamento de auspicios.

El filme mencionado solo grabó 15 minutos de los 90 que prometieron.

Puede ver el informe completo de contraloría aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required