Ahora

Los arrestos de Tito Kayak

El ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, ha alcanzado el nivel de figura pública por sus continuas y variadas manifestaciones a favor de los recursos naturales de nuestro país, pero también por las veces en que ha sido arrestado por esas manifestaciones.

En esta ocasión, el Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de Ponce, determinó causa para juicio contra Tito por hechos ocurridos el 3 de agosto pasado en Peñuelas.

De Jesús enfrenta cargos por violaciones al Artículo 182 del Código Penal por apropiación ilegal de bienes del Estado. La lectura de acusación fue citada para el 5 de septiembre y el juicio, para el 26 de septiembre.

A continuación, repasamos las veces que Tito ha sido detenido o perseguido por las autoridades por motivo de sus protestas.

4 de mayo de 2000 – Tito se dio a conocer a nivel nacional por montar un campamento de desobediencia civil en la zona de tiro de Vieques en protesta contra las prácticas militares y la presencia de la Marina en esa isla municipio. Fue uno de los portavoces más activos de los desobedientes civiles. Fue arrestado en el grupo donde también estaba la exprisionera política Lolita Lebrón.

5 de noviembre de 2000 - Durante las manifestaciones en contra de las prácticas de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, De Jesús subió a la Estatua de la Libertad, en Nueva York, y colocó las banderas de la isla municipio y de Puerto Rico en uno de sus puntos más altos. Estuvo acompañado por otros 15 boricuas, quienes fueron arrestados, de los que siete fueron procesados. Quedó libre bajo fianza de $50 mil.

18 de mayo de 2005 – Un grupo de manifestantes, entre ellos Tito, fue arrestado durante una protesta frente al Hotel Marriot en Isla Verde, Carolina. El grupo mantenía un campamento para evitar la construcción de un estacionamiento del hotel en una playa pública.

13 de junio de 2005 - Fue arrestado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York cuando intentó cambiar la bandera del organismo internacional por la monoestrellada. Fue encontrado no culpable, pero pagó una multa de $500 por entrar a propiedad privada sin permiso.

29 de marzo de 2006 – La Policía arrestó a Tito por alegadamente tratar de entrar a la fuerza al salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, donde se realizaba un homenaje al florista cubano Julito Labatut. Supuestamente, Tito rompió un cristal del salón y se trepó al alero del Capitolio.

27 de febrero de 2007 - Fue detenido en Panamá tras haber colocado una pancarta en la parte más alta del Puente de las Américas con un mensaje en contra del paso de los buques con cargamento de plutonio, como el Pacific Sandpiper, por el Caribe y en específico por el Canal de Panamá. Tito y otros activistas fueron detenidos en Ciudad de Panamá hasta que el barco pasó el canal.

20 de abril de 2007 - El ambientalista fue arrestado y cumplió cárcel en Israel tras colocar una bandera de Palestina en una torre de observación ubicada en el muro que divide Israel de territorio palestino. Se mantuvo cinco horas en lo alto de la torre antes de bajar.

14 de noviembre de 2007 – Durante manifestaciones en protesta por la construcción del proyecto Paseo Caribe, subió a una de las grúas y se mantuvo en lo alto por una semana. El día que decidió bajar, ante las cámaras de televisión, burló a la Policía que quería arrestarlo bajando por unas cuerdas hasta un kayak y desapareciendo por el Puente Dos Hermanos.

24 de febrero de 2010 - Tito fue arrestado por treparse sobre un rótulo de la Autoridad de Carreteras en el Puente Teodoro Moscoso para protestar por el alza en el peaje del puente. La Policía se fundamentó en la Ley 366 de 2004, que impide manifestaciones en puentes o carreteras antes de las 9:00 am ya que afectan el tránsito.

25 de enero de 2011 – Tito fue arrestado junto con otros desobedientes civiles durante la huelga de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. El arresto se produjo frente al Recinto de Río Piedras y, según la Policía, Tito estaba encapuchado ese día.

13 de junio de 2011 – Tito amaneció ese día en lo alto de un poste en la avenida Baldorioty de Castro con una bandera que reclamaba la liberación del prisionero político Oscar López Rivera. Otros cinco manifestantes fueron arrestados esa mañana, un día antes de la llegada del presidente Obama a Puerto Rico.

6 de julio de 2016 - Agentes adscritos al cuerpo de Investigación Criminal de San Juan presentaron dos cargos contra el ambientalista por el delito de amenaza en su modalidad menos grave. El representante Ángel Matos presentó la querella luego que De Jesús supuestamente lo amenazara de muerte durante una protesta contra un proyecto del Senado que establecería una zonificación especial en La Parguera. Fue encontrado culpable sólo en uno de los cargos y fue sentenciado a pagar una multa de $100.

1 de octubre de 2016 – Fue arrestado junto a otros dos manifestantes en el concierto de Cultura Profética, celebrado en el estadio Hiram Bithorn. Antes de interpretar el tema "No me interesa", Willy Rodríguez, cantante del grupo, dijo al público que al menos durante esa canción se colocaría la bandera puertorriqueña blanca y negra en lugar de la estadounidense y anunció que Tito Kayak fue invitado para que hiciera ese cambio. El activista procedió a intercambiar las banderas provocando vítores de los presentes, quienes también coreaban "Junta de Control Fiscal Dictadura Colonial". El acto no fue aceptado por la Policía Municipal de San Juan, que detuvo a los manifestantes.

9 de agosto de 2017 - Fue arrestado en su residencia del barrio Pugnado en Vega Baja, por agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Yauco. Se le acusaba de apropiarse de las llaves con la tarjeta de suplir combustible al generador de electricidad que activa los reflectores colocados por la Policía en las inmediaciones del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas. La fianza impuesta fue de $1,000.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required