Ahora

Los cinco puntos más importantes del plan fiscal de la AAA (documento)

El nuevo Plan Fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) busca reducir costos en todas las áreas posibles de la operación, de acuerdo con los requerimientos de la Junta de Control Fiscal (JCF).

A continuación, los cinco puntos más importantes del plan:

  1. Reducción de plantilla laboral - El documento apunta a que este año la Autoridad cuenta con unos 5,056 empleados a tiempo completo y establece como objetivo a 10 años reducir ese número a 4,900. Esa cifra fue determinada por la compañía Vision 2 Action (V2A) que condujo una evaluación de la capacidad de la fuerza laboral de la AAA. Dicho análisis concluyó que existen oportunidades para mejorar la productividad de los empleados y reducir costos laborales mediante la relocalización de empleados, cambio de horarios, y equipo disponible. Aunque inicialmente determinaron que la cantidad óptima de empleados para la AAA es de 4,694, ajustaron la meta a 4,900 a pesar de que esa cifra no toma en cuenta las iniciativas de alianzas público privadas (APP) en el documento.
  2. Reducción de beneficios - Los beneficios que reciben los empleados también serán objeto de ajustes, empezando con el bono navideño que se reduce a $600 para todos. La tasa de horas extra se reduce a un factor de 1.5 por cada hora, la acumulación de días de vacaciones se limita a 15 días al año y la acumulación de licencia por enfermedad a 18 días al año, eliminando también las liquidaciones de este. Las contribuciones patronales al plan médico también sufrirán una reducción a $125 mensuales. Aunque el plan provee excepciones a aquellos empleados con condiciones preexistentes catalogadas como catastróficas, crónicas o terminales, estos continuarán recibiendo el mismo beneficio que tienen hasta que complete su término de empleo.
  3. Creación de varias APP's – La Autoridad se dirige a establecer APP's en cuatro áreas: servicio al cliente, facturación y recaudo, reemplazo de contadores y salideros. Sin embargo, no presentan indicios de acuerdos en proceso para contratar las empresas que estarían encargándose de estas áreas. Las propuestas consignadas en el plan para mitigar los gastos de la AAA mediante APP's se estiman en $415.8 millones hasta el 2026. De mismo modo, se proyecta una inversión inicial de $7.9 millones -que según la tabla de proyecciones del plan- se llevaría a cabo en el 2019.
  4. Aumento en la tarifa - Luego que el primer plan fiscal presentado por la AAA no contemplara aumentos tarifarios dentro sus propuestas, el plan enmendado y recientemente certificado por la JCF garantiza aumentos en la tarifa del agua a partir de enero del 2018. Según el plan, los aumentos tarifarios irán dirigidos a cubrir los gastos operacionales, de mejoras capitales y posiblemente de servicio a la deuda si no se logra una reestructuración de la deuda de la Autoridad. El plan opta por incorporar una recomendación de la Junta para distribuir el aumento tarifario a través del periodo de 10 años a razón de 2.5% cada año para abonados residenciales. El plan de aumento tarifario se divide en cuatro categorías de abonados a quienes le aplicará un aumento distinto cada año. Clientes comerciales verán aumentos de 2.8% cada año, industriales de 3.5% y el gobierno verá aumentos de 4.5% cada año en la tarifa.
  5. Nuevos cargos y descuentos misceláneosSe contempla la imposición de un cargo por desconexión de $15 a todo cliente. Esto se agrega al actual cargo por reconexión que se impone a aquellos abonados que, por motivo de incumplir en el pago por el servicio, se le aplica un cargo adicional a la cuantía que adeuda a la corporación pública. Según ilustra el plan fiscal, este nuevo cargo se aplicará a partir del año fiscal 2018 y estiman que la imposición allegará unos $3 millones anuales a la autoridad. Esto basado en cifras de la AAA que indican un promedio de 200,000 desconexiones de servicio al año. Mientras, si los clientes optan por acogerse al servicio de factura en línea, la Autoridad le acreditará $1 que se le descontará a la factura mensual. Hasta la fecha, la Autoridad cuenta con 70 mil clientes que han optado por recibir sus facturas por internet. Este descuento entrará en vigor a partir de enero del 2018.

comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required