Ahora

Los eventos que marcaron el 2017 documentados por NotiCel

Revive el año en fotos capturadas por NotiCel

Fiel en su compromiso de llevar "La verdad como es" NotiCel dijo presente en los principales eventos noticiosos del 2017, movilizando sus fotoperiodistas para documentar estos sucesos con imágenes, vídeos y transmisiones en vivo. Este fue el año más productivo de nuestro equipo fotográfico en los casi ocho años que lleva NotiCel en línea, produciendo unas mil galerías de fotos este año, cada una un evento noticioso en particular con decenas de imágenes. Adicionalmente, entre vídeos editados y transmisiones en vivo, se realizó un similar número de producciones.

A continuación, nuestros fotoperiodistas Juan R. Costa y Nahira Montcourt comparten con ustedes un resumen fotográfico de los eventos que marcaron el 2017, según capturados por los lentes de NotiCel.

 

 

ENERO

Sale Alejandro, entra Ricardo

El año arrancó con un nuevo gobierno estadista a manos de Ricardo Rosselló Nevares y marcando la salida del primer ejecutivo popular Alejandro García Padilla. En la ceremonia, celebrada bajo un candente sol el 2 de enero, se observó al saliente Gobernador con rostro caído, que gritaba frustración durante los últimos minutos de su mandato. Esto mientras era sujeto de ataques tanto de los políticos azules en sus discursos como del público que lo abucheó en su turno ante el micrófono. Por su parte, Rosselló Nevares, acompañado por su esposa Beatriz y su hija Claudia, no podía contener la emoción al asumir la máxima silla política del país.

 

La primera en 117 años

Un día después que Rosselló Nevares asumió la Gobernación le tocó a la primera mujer en representar a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos en 117 años levantar la mano derecha. NotiCel despachó un equipo a Washington D.C. y fue el único medio puertorriqueño que tuvo acceso al interior del hemiciclo federal para documentar gráficamente el primer día de trabajo de Jenniffer González Colón, permiso que no obtuvo ni el propio equipo de comunicaciones de la Comisionada.

 

Nueva era en la política estadounidense

El 20 de enero NotiCel regresó a la capital federal para documentar los eventos alrededor de la inauguración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y los efectos que podría tener sobre Puerto Rico la nueva administración republicana. La inauguración estuvo rodeada por protestas y en la que se suscitaron fuertes encontronazos violentos entre la policía y manifestantes. Una vez más, este diario fue el único medio boricua con fotoperiodista presente para documentar los eventos con imágenes y transmisiones en vivo. 

 

 

FEBRERO

Ferrer al timón popular

El 26 de febrero, el Partido Popular Democrático cambió nuevamente de presidente una vez David Bernier renunció a la silla tras perder las elecciones ante Ricardo Rosselló Nevares. La elección interna la ganó el licenciado Héctor Ferrer, venciendo al exgobernador Anibal Acevedo Vila y del saque enfrentándose a un partido severamente fraccionado por la derrota electoral y la indecisión sobre cuál fórmula de estatus debe propulsar la colectividad. 

 

Caliente el mensaje y la Situación

El 28 de febrero el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su primer mensaje de Situación de Estado ante la Legislatura. Mientras tanto, en las afueras del Capitolio, sobre una centena de manifestantes hacían sentir reclamo. En la protesta, NotiCel fue testigo de la quema de banderas estadounidenses en símbolo de protesta, suceso que provocó innumerables reacciones en las redes sociales y la discusión pública. 

 

 

MARZO

El derecho a permanecer callado

A pesar que las querellas llevaban años circulando los pasillos de la alcaldía, fue en marzo -mes de la mujer- que finalmente Héctor O'Neill fue citado al Departamento de Justicia para responder por alegados patrones de hostigamiento y abuso sexual a los que sometió a empleadas municipales, entre ellas, una policía municipal. Según contó su abogado, O'Neill se amparó en la quinta enmienda y guardó silencio. Poco después, a principios de mayo, su caso sería referido al Panel del Fiscal Especial Independiente. En junio, O'Neill anunciaría su renuncia finalizando un imperio de 24 años en Guaynabo.

 

Anaudi fue el primero, no el único

En marzo también estuvimos en la radicación de cargos criminales contra la exsenadora popular María Teresa González, quien enfrenta 12 cargos por infracción al Código de Falsedad Ideológica; posesión y traspaso de documentos falsificados, perjurio y violación al código de ética por asuntos relacionados al caso de Anaudi Hernández, quien es uno de los testigo de Fiscalía. Culminado el año, el proceso aún no culmina su fase de vista preliminar en los tribunales ya que González acudió en agosto al Tribunal Supremo solicitando la desestimación de los cargos. Un mes después, pasó por la isla el huracán María, por lo que el caso todavía espera en las gavetas de la Rama Judicial.

 

Candela, candela. La IUPI se fue a huelga

En una votación de 1,312 votos a favor y 253 en contra, los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico decretaron el 21 de marzo un paro y posterior huelga indefinida para exigir la auditoría de la deuda, se juzguen los culpables de la malversación de fondos en el país, cero recortes al presupuesto universitarios, cero aumentos a la matricula, que se apruebe una reforma universitaria y la eliminación de la Junta de Control Fiscal. Poco después, a principios de abril, una Asamblea Nacional de Estudiantes ratificó el voto a nivel isla.

 

Los Nuestros: hasta en derrotas hay gloria

Este año le tocó al 'Team Rubio' despertar ese espíritu deportivo en los puertorriqueños, provocando un frenezí de pelos rubios y gritos de "yo soy el caballo, puñeta" que duró más que el mismo Clásico Mundial de Béisbol. Puerto Rico jugó impecable durante el torneo. Ponche tras ponche, batazo tras batazo... el país se lo gozó. Por cosas del destino perdieron la final 8-0 contra Estados Unidos, sin embargo Puerto Rico le regaló el oro al equipo con un recibimiento de ensueño.

 

 

ABRIL

Río Piedras muerde al Tiburón

En lo que presentes calificaron como un acto de provocación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, asistió el 25 de abril a la Fundación Sila Calderón, que ubica a pasos de un paralizado Recinto de Río Piedras de la UPR, para una reunión con la Exgobernadora. La reunión se hizo pública y en minutos el lugar se llenó de manifestantes universitarios que impidieron la salida de los vehículos de Rivera Schatz. Con la activación de la Fuerza de Choque y mucha animosidad entre los que allí protestaban, se cuajó el primer enfrentamiento entre estudiantes y policías en el casco de Río Piedras desde la huelga de 2010. El incidente también resultó ser uno de los vídeos en vivo más vistos de NotiCel desde que iniciamos las transmisiones en Facebook en el 2016.

 

El secretario de la discordia

A finales de abril el Gobernador de Puerto Rico anunció la designación de Héctor Pesquera como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública, dependencia que ahora supervisa y agrupa las agencias de seguridad como la Policía, Bomberos y Manejo de Emergencias. Desde el principio, el nombramiento causó controversia y sentó las bases para futuros conflictos entre él y los jefe de las agencias que supervisa, roces que provocaron las repentinas "vacaciones" del director de AEMEAD en plena emergencia por los huracanes y una Superintendente (ahora llamada Comisionada de la Policía) no muy contenta que digamos. Además, le pagan unos 250 mil dólares.

 

 

MAYO

La Milla de Oro del Black Bloc


El Paro Nacional y el motín que le siguió. Para el 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajados, se convocó una masiva manifestación en la Milla de Oro para protestar en contra de las medidas de austeridad propuestas entre el Estado y la Junta de Control Fiscal. Súmesele un resentimiento contra el Gobierno por décadas de mala administración y un nutrido grupo de encapuchados determinados en la confrontación y se produjo una de las confrontaciones entre Policía y manifestantes más caóticas que se haya visto en tiempos recientes, dejando una estela de arrestosdaños a la propiedad, y un país atónito

Abajo una galería de imágenes repasando los eventos que ocurrieron en el Paro Nacional. 

 

Libertad para Oscar

Tras más de tres décadas preso por conspiración sediciosa, el líder nacionalista Oscar López Rivera extinguió su sentencia, conmutada por Barack Obama antes de abandonar la Presidencia, en la residencia de su hija Clarisa en Santurce y en la que vivió desde febrero cuando los federales le permitieron culminar su tiempo como confinado bajo arresto domiciliario. Meses después probó la libertad por primera vez expresándose ante la prensa la mañana del 17 de mayo, irónicamente a través de una reja para mantener al margen las cámaras; un recordatorio de sus años tras los barrotes de una penitenciaría federal. Un día después viajó a Chicago a su antiguo barrio, donde NotiCel destacó un equipo para seguir las incidencias, entre ellas, manifestantes que le aguaron la fiesta

 

 

JUNIO

Gana el triángulo

 El plebiscito de estatus propulsado por la nueva administración estadista contó con la participación más pequeña en la historia electoral del país, solo votando 518,199 personas o el 22.99% del electorado. La estadidad ganó el 97% de los votos en gran medida porque el plebiscito fue boicoteado por el Partido Popular Democrático y otras organizaciones políticas. Históricamente, la estadidad ha capturado desde el 39 hasta el 61% de los votos en plebiscitos en los que han participado los demás grupos políticos del país. Ese día, grupos de oposición también salieron a la calle a protestar.

 

Pierde la IUPI

Luego de 69 días en huelga, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras decidieron con 2,209 votos a favor y 82 en contra poner fin al proceso huelgario que paralizó la institución. Esto luego que la Middle States Commission on Higher Edication pusiera al recinto en probatoria y perder la elegibilidad en fodos federales a través de de ayudas económicas a estudiantes, prestamos estudiantiles y becas Pell. Poco después, era claro el sentimiento de muchos estudiantes: la huelga le hizo más daño que bien a la Universidad

 

Perelló en el mismo barco que Mari Tere

Otro político en problemas legales en en 2017 lo fue el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, contra quien un juez de Tribunal de San Juan le encontró causa para arresto por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y al Código Penal al presionar la otorgación de un contrato para la instalación del cuadro telefónico de la cámara a una compañía operada por Anaudi Hernández.

 

 

JULIO

Descansa en paz, Elliot​​​​​​

"¡Qué bueno es!" Un gran amigo y luminaria del deporte puertorriqueño, el conocido comentarista deportivo Elliot Castro Tirado falleció luego de varias semanas recluido en un hospital de Bayamón tras sufrir un derrame cerebral. "Creo en celebrar la vida. Les exhortaría a que, si de verdad lo quieren y lo quisieron, lo emulen a su manera. Si quiere un mejor Puerto Rico, independientemente de su afiliación política, trabaje por Puerto Rico comenzando por las comunidades hasta lo más alto. Sobre todo, haga patria, yo creo que es la mejor manera de emularlo", apuntó su hija Elga en el velatorio.

 

 

AGOSTO

También se nos fue 'Tuto'

Casi dos semanas después de la muerte de Elliot Castro, el deporte puertorriqueño tuvo que vestirse de luto nuevamente con el fallecimiento en agosto de Jenaro 'Tuto' Marchand a sus 82 años de edad, importante figura en la historia del baloncesto puertorriqueño. Arriba, la última foto que NotiCel le tomó.

 

Otra pa' el equipo de Rosselló

Agosto marcó también el inicio de una nueva era política tanto en Guaynabo como internamente en el Partido Nuevo Progresista. Con la salida de Héctor O'Neill de la poltrona municipal, se gestó una contienda electoral entre la "vieja" y "nueva" escuela del Penepé: un bando apoyado mayormente por el saliente alcalde y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz -quien no asistió a la inauguración de Pérez-, mientras que el otro bando era propulsado por el Gobernador, la Comisionada Residente; los nuevos líderes del partido. De más está decir que Pérez ganó la elección especial con el 70% de los votos. 

 

 

SEPTIEMBRE

Irma fue solo un 'warning'

El 6 de agosto Puerto Rico se salvó de lo peor del huracán Irma, un monstruoso sistema ciclónico categoría 5 que amenazaba con dejar destrucción y sufrimiento a su paso. Un movimiento a última hora hacia el noroeste evitó que el grueso del huracán tocara la isla pero vientos de tormenta tropical y fuertes lluvias causaron estragos en varios municipios, en especial en la isla de Culebra. Poco sabíamos que lo peor estaba por venir. 

 

Un infierno llamado María

El ojo del huracán María azotó a eso de las seis de la mañana del 20 de septiembre por algún área cercana a Yabucoa con vientos de 155 millas por hora, un huracán categoría 4 según el Servicio Nacional de Meteorología. La tormenta cruzó por el mismo medio de la isla registrando una acumulación de hasta 40 pulgadas de lluvia en el sureste. El servicio eléctrico colapsó en su totalidad, al igual que las telecomunicaciones y gran parte del servicio de agua. No había gasolina ni un flujo efectivo de suministros a comunidades en necesidad. De la noche a la mañana nuestra historia cambió para siempre.

Abajo una galería recordando los estragos que causó María. Las imágenes fueron tomadas en las primeras semanas después del huracán a lo largo de toda la isla. 

 

 

OCTUBRE

De Washington a 'Guaynabo City'

El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico el martes, 3 de octubre, para reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y realizar un vuelo aéreo por la isla para inspeccionar los daños causados por los huracanes Irma y María. Sus expresiones durante la reunión celebrada en un hangar en la Base Muñiz insinuando que la isla no enfrentó una "real catástrofe" como Katrina e imágenes donde sale lanzando papeles toalla a la gente en una iglesia en el corazón de Guaynabo solo abonaron a la controversia rodeando su visita. Al final del día, solo quedó el espantoso tapón causado por una Baldorioty de Castro cerrada y más problemas que soluciones tanto para la administración Rosselló como la de Trump.

 

Pence también se dio la vueltita

Tres días después de la visita del presidente Trump, el segundo al mando del Ejecutivo de los Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, llegó a la Base Muñiz para también reunirse con líderes del gobierno estatal en el Centro de Operaciones de Emergencia e indagar sobre el estado de situación tras el paso de los huracanes Irma y María. Su visita fue mucho más larga que la del Presidente y con menos controversia. Igual que con Trump, visitó una iglesia. También, múltiples vías importantes fueron cerradas por seguridad durante toda la visita, que duró hasta horas de la noche, lo que provocó un monumental tapón en toda la zona metropolitana. 

 

Yulín 'feels the Bern' en Playita

Contrarrestando las visitas del Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le extendió una invitación al senador federal demócrata Bernie Sanders para visitar el sector Playita, una comunidad de mucha necesitad a orillas de la Laguna San José en San Juan. Allí recorrieron las calles y hablaron con miembros de la comunidad sobre los problemas que han enfrentado desde el paso de Irma y María por la Isla, además de participar en otras reuniones y actividades en San Juan.

 

 

NOVIEMBRE

Con Georges en mente

A mediados de noviembre también visitó la isla el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares inspeccionar un refugio habilitado en la escuela vocacional William Rivera Betancourt en Canóvanas para damnificados por los huracanes. La adminstración Clinton fue parte del proceso de recuperación de Puerto Rico luego del paso del huracán Georges por lo que su insumo fue de interés para varios alcaldes que se reunieron con él y la Comisionada Residente durante su estadía.

 

Dulce retiro en tiempos amargos

En noviembre recibimos la noticia de que el veterano pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán se retiraba definitivamente del béisbol mediante una carta publicada en The Player's Tribune. Poco después del anuncio llegó a Puerto Rico con su familia para ayudar con los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María y dedicarse a su familia, siendo su primera asignación el entregar suministros en su antigua escuela superior en Manatí.

 

 

DICIEMBRE

Causa para arresto

El pasado martes, 12 de diciembre, un juez encontró causa probable para arresto contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García, por siete de los once cargos criminales sometidos en su contra por el Panel del Fiscal Especial Independiente. De ser encontrado culpable pudiera pasar más de 25 años preso, más tiempo de lo que pasó siendo alcalde de la Ciudad de Cinco Estrellas. Las únicas palabras que dijo ante la prensa fueron "siempre estoy tranquilo" mientras era escoltado por sus hijos Mike y Juvet O'Neill.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required