Ahora

Los grupos que protestarán contra la Junta Fiscal

El día de mañana, a un año de haberse nombrado los siete miembros que conforman la Junta de Control Fiscal (JCF), impuesta bajo la Ley Promesa, varios colectivos protestarán en contra de este ente y de las medidas que ha impuesto a la isla. 

La movilización se dará en medio de una pugna con el gobierno, donde el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ha retado el madato de la JCF para no poner en vigor la reducción de jornada laboral que el ente aprobó en su pasada reunión celebrada en el Hotel El Conquistador en Fajardo. 

Ocurre también luego de que el ente creado en el Congreso pero perteneciente al propio Gobierno de Puerto Rico, presentara una demanda para que Rosselló Nevares cumpla con la reducción de jornada, y también con un recorte de 10% a los pensionados del país. 

Estas particulares llevan a que los siguientes grupos se hayan unido para movilizarse: 

1. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER): Este grupo estará en paro desde hoy, martes hasta mañana miércoles, en protesta por las medidas implementadas por la JCF. "Esta Junta es el fantasma de todos estas determinaciones que pretenden, quitandonos los derechos a nosotros,  pagarle a los bonistas", su líder Ángel Figueroa Jaramillo en su anuncio sobre la movilización. 

2. Carmen Yulín Cruz Soto: La Alcaldesa de San Juan ha sido, desde los inicios de la Junta en la isla, una de sus más fuertes opositoras. En ese sentido, Cruz Soto confirmó su partipación a la movilización a través de una entrevista radial (Radio Isla 1320).

3. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend): Este colectivo anunció su participación y también realizó un llamado a "las familias puertorriqueñas" a que se muevan a protestar contra la JCF. 

4. Federación Central de Trabajadores (FCT): Lo anunciaron a través de su 'Alianza Sindical'.

5. Servidores Públicos Unidos (SPU): También anunciado a través de su Alianza.

6. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT): Llegarán desde la mañana para protestar. 

7. Unión General de Trabajadores (UGT): A través de la 'Alianza Sindical' informaron que abarcan los más de 50 mil trabajadores puertorriqueños.

8. United Auto Workers (UAW): También dirán presente desde temprano en la movilización.

9. Colegio de Actores de Puerto Rico: En declaraciones escritas informaron que se unirán "en solidaridad" contra las medidas de austeridad impuestas por la Ley Promesa. 

10. Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR): En una publicación en su página de Facebook, FMPR reveló que se estarán uniendo a las manifestaciones del miércoles. Los maestros estarán marchando desde las oficinas del Sistema de Retiro en Hato Rey y terminarán uniéndose frente al edificio donde ubican las oficinas de la JCF.

11. Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): El PIP estará uniendose a la manifestación igualmente de acuerdo a una publicación en las redes sociales.

12. Puerto Rico para Tod@s: Según el portavoz de la organización, Pedro Julio Serrano, el grupo formará parte de la actividad.

"No a la reducción de Jornada. Miércoles 30 de agosto a las 12 del medio día. Saliendo desde las inmediaciones del Sistema de Retiro de Maestros hasta las oficinas de la #JuntadeControlFiscal en Hato Rey", expresó el partido político en Facebook.

La protesta se llevarán a cabo mañana a las 12:00 del mediodía frente a las oficinas de la JCF en el edificio Seaborne ubicado en la Milla de Oro.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN