Ahora

Los muertos no descansan en paz tras el paso de María

Las autoridades recurren a la mitigación y control

La situación con las víctimas fatales del huracán María se ha convertido en un proceso de mitigación y control para las autoridades de salud federales y estatales.

Según el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, su agencia continúa buscando la manera de lidiar con distintas situaciones surgidas alrededor de la Isla con cadáveres tanto de animales como de personas que fueron exhumadas por el paso del huracán María.

“En Aibonito enterramos los pollos [muertos] junto con la Guardia Nacional”, apuntó Rodríguez Mercado, quien se encuentra trabajando junto al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para controlar los  vectores de epidemias, incluyendo ratas y otros animales.

Por otro lado, el Secretario reveló que la opción para embalsamar a los fallecidos durante estos tiempos de emergencia ha sido anulada, y solo se están llevando a cabo cremaciones. Esta decisión fue tomada por parte de Salud, Salud Ambiental y el Instituto de Ciencias Forenses.

“Con los pocos recursos estamos tratando de prevenir”, informó Rodríguez Mercado.

A la misma vez, Salud ha activado a la unidad mortuoria del ejército para ayudar con el recogido de cadáveres. Esta Unidad es la que se encarga de limpiar las zonas de guerra de los cuerpos que yacen fuera de las tumbas.

“Han caído 25 tumbas a un barranco y el problema es que el terreno se está deslizando completo”, reveló el funcionario sin precisar el municipio donde sucedió el percance.

De acuerdo con Rodríguez Mercado esta situación surgió debido a la falta de un muro de contención y han relegado la responsabilidad de un plan de mitigación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense. De estos no llegar con un plan, se estará desviando al municipio que supuestamente ha identificado un área para los cadáveres exhumados por María.

Aunque oficialmente se han identificado 20 víctimas del fenómeno atmosférico, el funcionario reveló que aquellas personas que han muerto por la complicación de enfermedades durante y después del paso de María no son contabilizadas como parte de las fatalidades.

“Diariamente hay personas que llegan con cierto grado de gravedad causado por enfermedad. Eso no se puede contabilizar como causa de muerte [a razón del huracán]”, expuso Rodríguez Mercado sin precisar el número de personas que sucumbieron a una agravación de alguna enfermedad.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN