Ahora

María aceleró migración de adultos mayores

Informe confirma reducción en Medicare Advantage

Un estudio realizado por Impactivo Consulting confirma que el paso del huracán María aceleró el éxodo de adultos mayores de la Isla. En tan solo el último mes de 2017, se registró una reducción de 11,851 recipientes del programa Medicare Advantage.

La organización relacionada a la salud lleva años monitoreando la cantidad de personas inscritas en el plan de salud del gobierno y en el plan Medicare Advantage (parte C), datos que, hasta el pasado año, siempre habían tenido una tendencia en aumento proporcional al envejecimiento de la población de adultos mayores en Puerto Rico.

Luego del huracán María, la lenta recuperación de los servicios básicos, incluyendo la electricidad, provocó la salida de miles de puertorriqueños que optaron por mudarse a ciudades en los EEUU. Los datos confirman que una cantidad sustancial de estos fueron personas de edad avanzada. 

“Esta vez es la primera vez que veo una tendencia donde hay una merma de esa población. 12 mil personas menos de un año a otro es muchísimo. La gran mayoría fue en el último mes”, afirmó María Fernanda Levis, autora del estudio.

La tendencia que se da por primera vez desde que se comenzó a realizar el estudio anual demuestra que no solo está emigrando la población en general sino las personas de edad avanzada, principalmente por asuntos de salud luego de la catástrofe.

Los números no proveen para determinar si en efecto, estas personas abandonaron definitivamente al país para establecerse fuera o si tienen intenciones de regresar a la Isla luego de restablecidos los servicios básicos que le obligaron a tomar la decisión de partir provisionalmente.

Si estos se fueron temporeramente por que necesitaban acceso a la salud, estos programas tienen requisitos mínimos para poder regresar a Puerto Rico.

De acuerdo con Levis, se debe realizar esfuerzos para concientizar a estos adultos mayores que de haber salido del país temporeramente, que, de querer regresar a Puerto Rico, deben hacerlo antes de marzo, fecha límite para reinscribirse en los planes de salud.  De no hacerlo en esa fecha, su necesidad de salud los obligaría a quedarse en EEUU al menos un año adicional hasta que se cumpla la cubierta de plan.

“Esas son las reglas del seguro, por lo menos hasta el año que viene. Es por año, se seguirá haciendo cada vez más difícil para regresar”, acotó.

Más del 70 por ciento de la población de adultos mayores (mayores de 65 años) están inscritos en planes Medicare Advantage.

El informe de Impactivo Consulting concluye que la inclinación de un 65% de los encuestados es que se irían de Puerto Rico a Estados Unidos en busca de mejores servicios de salud. También se halló un aumento en registro de pacientes en las ciudades que han recibido más migrantes boricuas tras los huracanes Irma y María. 

Te puede interesar este video relacionado:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required