Ahora

Mientras estados se organizan por el 'net neutrality', aquí coquí

Estados comienzan ofensiva contra la FCC

Ya aprobada la derogación de las reglas del ‘net neutrality’ que prohibían a proveedores de internet establecer limitaciones al servicio que proveen a sus clientes, la resistencia a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) comienza a tomar acción en Estados Unidos.

En Puerto Rico, sin embargo, el asunto no parece ocupar la atención de la administración de gobierno ni la entidad que mantiene inherencia sobre este tema, la Junta Reglamentadora de Telecomuncaciones (JRT). De hecho, al ser abordada sobre el asunto a finales de noviembre por NotiCel, la presidenta de la JRT, Sandra Torres, indicó que tenía que consultar con los miembros de la junta previo a emitir una declaración.

Desde ese entonces, este medio no ha recibido respuesta alguna por la JRT.

El pasado 14 de diciembre la FCC votó a favor de derogar las regulaciones establecidas por la administración de Barack Obama en el 2015. Estas regulaciones, denominadas como net neutrality, buscaban considerar el internet como un servicio básico, restringiendo a los proveedores de este servicio de limitar acceso a ciertas páginas web o hacerlas más lenta.

Además, prohíben a los estados a establecer su propio marco regulatorio a estas compañías.

Con el voto, la FCC abrió la puerta para que los proveedores de internet puedan controlar el servicio que proveen, pero no sin antes a que estas reglas sean evaluadas y endosadas por la Oficina de Manejo y Presupuesto federal (OMB por sus siglas en inglés). La OMB mantiene un reglamento de transparencia que requiere a miembros de esa industria someter un registro de todas las prácticas no neutrales que podría tardar tiempo.

Según medios especializados, la implantación del net neutrality entraría en vigor en algún momento a principios del 2018.

Entretanto, tanto en los estados como en el Congreso se cuaja un intento de revertir la controversial medida. Los fiscales generales de Nueva York, Oregon y Washington ya se comprometieron con demandar a la FCC para derrotar la medida en los tribunales.

Según el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, en los próximos días estarían sometiendo una petición de revisión a esos efectos. “Hay un argumento legal fuerte en esa acción, el gobierno federal violó el ‘Administrative Procedure Act – de nuevo”, sostuvo Ferguson en declaraciones escritas.

En Puerto Rico, la contraparte de estos funcionarios, la secretaria del Departamento de Justicia, no se ha expresado en cuánto el asunto.

El Administrative Procedure Act es un estatuto federal que prohíbe a las agencias federales de hacer decisiones arbitrarias y caprichosas con el fin de evitar vaivenes con regulaciones cada vez que cambia una administración de gobierno. Debido a que la FCC decidió a favor del net neutrality en el 2015, el repentino cambio podría estar dentro el alcance del estatuto federal.

Desde el Congreso, por otra parte, también hay movimientos dirigidos a derrotar la decisión de la FCC. En el caso de esa rama de gobierno federal, la intención es invocar el ‘Congressional Review Act’, una medida que le permite al Congreso evaluar regulaciones federales por medio de un proceso expedito que – mediante una resolución conjunta – podría anular la regulación.

El líder de la minoría demócrata en el Senado federal, Chuck Schumer, anunció su intención de invocar este procedimiento, mientras el senador demócrata Ed Markey y el representante demócrata Mike Doyle anunciaron que estarían radicando la medida con el apoyo de 19 legisladores. Aunque legisladores republicanos no se han expresado en torno a la medida, se espera que al menos la senadora Susan Collins apoye la acción.

A nivel de la legislatura local, no hay medida alguna radicada para dirigirse en cuánto el asunto del net neutrality, ni una expresión de apoyo u oposición. De mismo modo, las compañías locales que proveen servicio de internet tampoco han respondido al cambio regulatorio.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required