Ahora

Militares enfocan sus esfuerzos en distribución

Militares se enfocan en distribución

San Juan, PR - La operación militar para capitanear las labores de recuperación del país tras ocho días de emergencia por la devastación del ciclón María está encaminada a agilizar la distribución de los suministros a las áreas de mayor necesidad.

“Estamos aquí a petición del gobernador y para colaborar con FEMA y los esfuerzos del gobierno local”, dijo el almirante de U.S. Navy Jeffrey Hughes que tuvo a su cargo dos embarcaciones con 800 marinos en la primera fase de operación militar marítima y que ahora pasa a un operativo terrestre para distribuir las ayudas.

El militar indicó que estos se encontraban en el Mar Caribe desde antes del huracán y que desembarcaron inmediatamente culminó el fenómeno atmosférico. Este grupo de marinos se establecieron desde la pasada semana en Ceiba donde operaron la primera fase que tuvo como propósito abrir los canales de comunicación marítima y aérea que permitiera la entrada de ayuda a la isla.

El almirante explicó que una vez sean abiertos los puertos y el aeropuerto el trabajo se concentrará en distribuir lo más rápido posible por tierra los suministros y medicinas necesarias con asistencia adicional de médicos e ingenieros. De igual forma anticipó que se esperan refuerzos militares para ayudar en las áreas críticas como las telecomunicaciones y la generación de energía.

“El huracán María fue catastrófico para Puerto Rico… No hay otra forma de decirlo. La respuesta es compleja y difícil”, dijo por su parte John Robin, director de la Región II de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA).

Robin indicó que la prioridad fue restablecer las entradas al país por aire y mar para traer la ayuda necesaria de suministros para los tres millones de habitantes. Señaló que los retos han sido significativos por la falta de comunicación y los daños severos a carreteras.

El militar aseguró que hasta el momento se han enviado dos millones de litros de aguas y más de un millón de comidas.

“En los próximos días esperamos el arribo de tres millones de contenedores de comida en los puertos y aeropuertos y dos millones de litros de agua adicionales. Estos vendrán regularmente”, señaló.

“Todos los días hay progreso”, planteó el funcionario federal luego de respaldar la labor realizada durante estos primeros días de emergencia por el director de operaciones de FEMA en Puerto Rico Alejandro de la Campa.

Por su parte, el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, se solidarizó con los puertorriqueños afectados por el paso del poderoso ciclón y se comprometió a hacer llegar lo más rápido posible los donativos que la comunidad boricua y otros ciudadanos en el estado de La Florida han recaudado para ayudar a Puerto Rico.

“Tenemos un récord, pero somos una península aquí, es muy difícil porque Puerto Rico es una isla”, expresó Scott.

El gobernador de Florida informó que trajo un equipo para trabajar en las labores de recuperación y que estará trabajando para que se puedan proveer los recursos en la medida en que puedan llegar una vez que se liberen los muelles.

“Hay muchas donaciones y hay que buscar la forma que lleguen aquí. Mi meta es buscar la forma en que llegue la ayuda inmediatamente acá y esté disponible”, explicó.

El gobierno de la Florida brindará ayuda al área de educación, incluyendo facilitar ayudas a estudiantes universitarios para que puedan estudiar en universidades de ese estado pagando un costo significativamente menor.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required