Ahora

Municipio paga demanda de $70 mil por discrimen político (documento)

La Oficina del Contralor señaló varias irregularidades en el municipio de Las Marías, entre las cuales se encuentra una demanda transada con un empleado por "70 mil dólares", ante discrimen político.

"[C]ontrario al Artículo II, Sección I de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al Artículo 11.001 de la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el ex -Alcalde pagó una demanda por $70,000 a un empleado municipal por discrimen político. El utilizar criterios políticos en la toma de decisiones causó que Las Marías no recibiera ningún beneficio por dicho desembolso", lee la opinión remitida por la Oficina del Contralor.

En ese sentido, se aclaró que el exalcalde José Javier Rodríguez, pagó una multa por $4,000 a la Oficina de Ética Gubernamental tras aceptar que intervino en el nombramiento de dos parientes y al 31 de diciembre de 2016 no había recobrado $66,292 correspondientes a los Informes de Auditoría M-13-03 y M-15-23. De igual modo, el Municipio tiene una demanda civil de $5.5 millones pendiente de resolución por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico.

De igual modo, entre las otras particularidades señaladas figuran: que el municipio no obtuvo las cotizaciones de al menos tres proveedores para la construcción e instalación de siete hitos, tampoco obtuvo el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DETOP) para cinco de ellos, ni consiguió el permiso de construcción para dos proyectos. Estas situaciones son contrarias al Reglamento para la Administración Municipal e impidió que el Municipio tuviese alternativas para seleccionar las mejores ofertas, entre otras.

Según se indicó, el municipio de Las Marías tampoco realizó los inventarios anuales físicos de la propiedad desde el año 2013 hasta el 2015.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required