Negocio de la Salud

Éxodo de dentistas ahonda la crisis de salud en PR

Los honorarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) de Puerto Rico no aumentan desde hace 25 años. Con una población cada vez más envejecida y pobre, más las aseguradoras que mantienen las redes cerradas evitando que dentistas jóvenes sustituyan a los que se retiran, el éxodo médico se perfila como tendencia dejando en entredicho la salud oral del país. 

“Cientos de dentistas se han ido de la Isla, provocado en parte por esta situación. Unos 89 dentistas ya se han ido este año y otros 200 se encuentran en trámites con sus licencias para irse a los Estados Unidos, según estadísticas suministradas por la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico”, expuso la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Elba Díaz Toro.

Según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS) para el año 2018 había en Puerto Rico un total de 1,010 dentistas registrados lo que equivale a un dentista por cada 3,304 personas. Sin embargo, hay tres municipios que no cuentan con ningún dentista: Culebra, Florida y Maricao. Además, se identificaron la Región Noroeste y Región Suroeste como las regiones de mayor escasez de dentistas en el país.

Lea también: Dentistas subsidian Mi Salud de su bolsillo 

Para alcanzar el nivel de acceso a servicios dentales que hay en promedio en todos los Estados Unidos, deberían haber 2,034 dentistas en Puerto Rico, es decir, 1,024 más o el doble de los que hay ahora mismo disponibles. Pero si aspiramos a tener el acceso que hay en Massachusetts, por ejemplo, deberíamos tener 2,758 dentistas equivalente a 1,748 dentistas adicionales. 

Sin embargo, se espera que el acceso empeore ya que según la ORCPS, “cerca de 200 dentistas, en su mayoría generalistas, se encuentran en trámites de trasladar su licencia a otros estados”, lo que implicaría que la razón de población a dentistas en Puerto Rico subirá de 3,304 a 4,120.

Actualmente, casi la mitad de los municipios de la isla (48%) tienen un problema de escasez de dentistas según estimados del la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA por sus siglas en inglés). 

El criterio que establece HRSA es que si la razón de población a dentistas es mayor de 5,000, el municipio o área geográfica no cumple con la disponibilidad adecuada de dentistas para la población. 

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico en colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Para leerlo, pulse aquí o lea a continuación. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?