Ahora

Números de AEE apuntan a un 7% de abonados con luz

Se dejan llevar de los contadores encendidos

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene conocimiento confiable de que más de 109 mil clientes – o 7.27% del total de abonados - ya gozan de servicio eléctrico, información que obtiene mediante la red de fibra óptica que utilizan para medir contadores remotamente.

“Aunque tenemos visibilidad de algunos contadores, tenemos cerca de 109 mil contadores que podemos verlos a través de nuestro sistema. No quiere decir eso que ese sea el número de clientes que tenemos, pero esos son los que podemos ver con nuestro sistema de fibra óptica”, explicó el director ejecutivo interino de la Autoridad, Justo González, a NotiCel.

Aunque González explicó que la cantidad de abonados con servicio es mayor a la que han logrado registrar a nivel central, lo cierto es que en la medida que la red de fibra óptica siga levantándose, mejor habilitada estará la corporación pública para ofrecer una cifra de abonados con servicio más precisa.

Así las cosas, aunque gran parte de la red de fibra óptica sigue averiada, lo cierto es que ya la AEE está habilitada para ofrecer datos precisos sobre la cantidad de clientes con servicio. Según datos provistos luego del paso cercano del huracán Irma, la Autoridad tenía un total de 1,500,038 clientes.

Si al presente pueden corroborar que en efecto hay más de 109,000 clientes que tienen servicio, eso significa que más de un 7.27% del total de abonados tiene servicio eléctrico. Ese porciento también representa la cantidad de clientes que la AEE puede facturarles por servicio, sin tener que desplegar recursos para medir contadores.

El sistema de fibra óptica que utiliza la Autoridad transcurre por las líneas de transmisión que recorren largas distancias desde las plantas generatrices hasta las subestaciones que conectan al sistema de distribución. Estas líneas consisten de un entrelazado que cobija 96 hilos de fibra óptica por donde transcurre la comunicación entre la AEE y los contadores, como también la de empresas de telecomunicaciones.

Según González, muchas de estas líneas se han podido reutilizar y han probado ser funcionales, pero aun así han tomado la iniciativa de procurar esta costosa cablería. “Tenemos en inventario… Fíjate al momento estamos bien y yo sé que se está comprando. Si al momento, como está fluyendo el trabajo, tenemos la fibra óptica necesaria”, expresó González.

Porcentaje de generación provee visibilidad y “algo positivo”

Ante este panorama sobre la cantidad real de clientes que la AEE puede garantizar tienen luz, para el director ejecutivo interino el porcentaje de generación sigue siendo una métrica relevante para registrar progreso. Aunque González afirmó estar consciente de que la percepción pública sobre la métrica de generación es que no equivale a la cantidad de abonados con servicio, insistió que sirve para dar visibilidad sobre el progreso de energización en momentos en que desconoce la cantidad exacta de clientes que tienen luz.

“Si yo te fuera a decir en términos de porciento de clientes te mentiría, porque no puedo tenerlo a este momento. El de generación me da una visibilidad de lo que se está consumiendo… Y me da una visibilidad de que estoy energizando. Obviamente ha ido subiendo”, expresó González.

“Pero mientras vea áreas que se están prendiendo y yo pueda decir, tal comunidad se prendió, tal otra comunidad se prendió, tal otra comunidad se prendió, esto es positivo. Eso fue lo que yo estuve anunciando hoy durante el día en el mensaje de actualización del sistema eléctrico de donde estamos y me dedique a hablar de qué comunidades se prendieron, porque lo que quiero ver es algo positivo algo que podamos ver lo tangible”, concluyó el director ejecutivo.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN