Ahora

Nuevamente pospuesto caso por fraude en CRECE-21

Jueza determina no ha lugar a prueba exculpatoria

El proceso de vista preliminar contra los exfuncionarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acusados de formar parte de un esquema de corrupción del programa CRECE 21 fue pospuesto nuevamente para mediados de febrero del próximo año.

Para la exrectora del recinto de Utuado de la UPR, Yanaira Vázquez Cruz, el procedimiento en su contra se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero, bajo la defensoría legal de Harry Padilla. Mientras que Ada Liz López, Juan Ramírez Silva y Jonathan Ramírez Pérez enfrentarán el procedimiento de vista preliminar los días 14, 15 y 21 de febrero.

Por su parte, el exrector del recinto de Cayey de la UPR, Juan Varona Echeandía, enfrentará vista preliminar el 22, 23 y 26 de febrero.

Durante la vista – que se atrasó por una hora – la juez Ramos Colón atendió la recalendarización de los procedimientos y una moción de prueba exculpatoria radicada por el licenciado Padilla con los abogados reunidos en su estrado. Al finalizar dio a conocer que todas las mociones pendientes fueron declaradas no ha lugar.

Por su parte el ministerio público – representado por los fiscales Emilio Arill García y Manuel Nuñez Corrada – acordaron reunirse con los abogados de los imputados el próximo 16 de enero en la sede de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Prueba exculpatoria volverá en vista preliminar

Según explicó el licenciado Padilla, él radicó una moción a los efectos de que fiscalía presentara el proceso de preintervención bajo el cual la Universidad certificó la veracidad de las facturas. Señaló que este procedimiento se lleva a cabo con toda facturación que recibe la universidad para cotejar que sean correctas.

La teoría de Padilla es que el funcionario que efectuó el proceso de preintervención tuvo que haber levantado bandera al recibir las facturas fraudulentas dirigidas al programa CRECE 21.

Sin embargo, esa pieza de evidencia será presentada y utilizada por fiscalía, tal como adelantaron durante la vista de hoy, y por tanto el abogado de Vázquez Cruz podrá reiterar su argumento en ese entonces.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN