Ahora

Nuevo cargo de $15 por suspensión al servicio del agua

Con miras a allegar más dinero a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el plan fiscal revisado y certificado el pasado viernes por la Junta de Control Fiscal (JCF) contempla la imposición de un cargo por desconexión de $15 a todo cliente.

Esto se agrega al actual cargo por reconexión que se le impone a aquellos abonados que, por motivo de incumplir en el pago por el servicio, se le aplica un cargo adicional a la cuantía que adeuda a la corporación pública.

Según ilustra el plan fiscal, este nuevo cargo se aplicará a partir del año fiscal 2018 y estiman que la imposición allegará unos $3 millones anuales a la autoridad. Esto basado en cifras de la AAA que indican un promedio de 200,000 desconexiones de servicio al año.

No obstante, el documento señala que las proyecciones de la AAA apuestan a un número menor de desconexiones en la medida que este nuevo cargo entra en vigor. Señalan que la expectativa es que el cargo desaliente la necesidad de desconectar clientes del servicio.

Sin embargo, una tabla actualizada que ilustra el impacto de las distintas medidas propuestas para allegar ingresos adicionales indica que para el próximo año este cargo allegaría $2.3 millones, mientras que para el año fiscal 2019 generaría $1.5 millones. En el periodo de 10 años que cobija el Plan Fiscal, se estima que esta medida generaría $9.8 millones a la AAA.

Al presente la Autoridad procede con una desconexión automática del servicio cuando el abonado no paga su factura dentro 50 días. Para reconectar el servicio, el cliente residencial debe pagar la cantidad adeudada más un cargo de $40, mientras que el cliente de un negocio o cliente industrial debe pagar $75.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN