Ahora

Nuevo grupo, con viejas cara, combatirá la privatización

Exploran tener su propio medio de comunicación.

Para contrarrestar las medidas privatizadoras impulsadas por la administración de gobernador Ricardo Rosselló Nevares y proveer propuestas alternas y de consenso entre el sector cívico, trabajador y político, un conjunto de líderes sindicales y comunitarios anunciaron la creación de una organización llamada Pueblo Unido Contra la Venta y Privatización de los Servicios Públicos (PU).

Se trata de una agrupación cuyas raíces originaron durante una reunión multisectorial convocada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) a finales de enero y que perseguía aglutinar distintas organizaciones para montar una oposición en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Dos meses después de ese encuentro, el resultado fue el PU.

Durante una rueda de prensa sostenida en el edificio de la UTIER en Santurce, uno de los tres portavoces, el ambientalista Juan Camacho, sostuvo que la agrupación se organizará a los efectos de desarrollar un plan de trabajo. Dicho esfuerzo conllevará el establecimiento de consejos regionales, empezando hoy mismo con la primera reunión del consejo de Caguas.

En el caso de la PU, las organizaciones que la componen han sido vocales en su férrea oposición a las propuestas medidas de privatización lanzadas por la administración de gobierno. Además de la UTIER, el PU también cuenta con presencia del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), el Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL UTIER), el colectivo VAMOS, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Durante la rueda de prensa se pudo percibir cómo la mayoría de los que acudieron a la presentación del PU eran personas que han combatido por distintas causas a lo largo de décadas. Ante la evidente falta de caras jóvenes, el presidente de la UTIER y portavoz del conjunto, Ángel Figueroa Jaramillo aseguró a este medio que en la medida que la agrupación se desplace en consejos regionales, se organizarán y convocarán los jóvenes interesados.

“Hemos visto que hay una presencia más significativa que en otras ocasiones de jóvenes. Yo he estado en reuniones que hay dos y tres compañeros jóvenes dentro un comité ejecutivo”, sostuvo el líder sindical.

Entre las medidas que el PU propone llevar a cabo también se destaca la creación de un medio de comunicación alterno para difundir las ideas de la organización. Según explicó Figuera Jaramillo, al momento están evaluando distintos mecanismos, pero mencionó como ejemplo a seguir la emisora Radio Huelga, proyecto que comenzó durante la huelga estudiantil de la UPR del 2010.

“Nosotros estamos trabajando mucho en la divulgación, pues nosotros tenemos que llevarle a esas comunidades cuál es el impacto de las medidas que quieren imponer en energía y en educación porque aquí se ha dado demasiada desinformación y el pueblo necesita tener una herramienta directa, donde los protagonistas de ese escenario sean los que expliquen qué es lo que está pasando”, explicó la portavoz del PU y presidenta del grupo magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required