Ahora

Podrían prohibir el uso de plantas eléctricas durante la noche

Se radicó una medida.

Una medida que busca prohibir el ruido de plantas eléctricas durante la noche fue radicada en el Senado de Puerto Rico por el legislador Nelson Cruz Santiago y crearía la Ley de Control y Regulación de Ruidos de Puerto Rico .

Particularmente, la medida prohibiría el ruido que emite una planta eléctrica en periodo nocturno cuando esta exceda los 90 dB de presión sonora. El periodo nocturno se contemplaría entre las 10:01p.m. hasta las 6:59 a.m. del día siguiente. 

“Ante las circunstancias actuales que atraviesa el País era necesario atemperar la ley a la realidad que vivimos”, mencionó el Senador en declaraciones escritas a la vez que dijo que la pieza contempla excepciones para operar o permitir la operación de un generador de electricidad solicitando una exención a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) cuando sea por razones de salud o de necesidad técnica. 

No obstante, de no seguir el mandato, la pieza legislativa incluye multas.

Una multa que será de $250 dólares sería la primera infracción que recibirían aquellos que violen esta disposición. Además, se añadirían $50 por cada día que se continúe cometiendo la infracción hasta un máximo de $500.

De no pagarse la multa en los próximos 30 días, dicha falta administrativa se convertirá en delito menos grave, punible con pena de multa que no excederá de $1,000, pena de reclusión por un término no mayor de noventa días, o ambas penas, a discreción del tribunal.

De implementarse esta Ley estaría a cargo de tres agencias: la JCA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y por el de Seguridad Pública (DSP). Asimismo, se establecería límites de niveles de sonido dividido por cuatro zonas: residencial, comercial, industrial y zona de tranquilidad.

“Es el deterioro de la calidad de vida la que está en juego ante los ruidos que se convierten en contaminación para el ambiente porque se afecta la salud y la seguridad. Ante eso debe ser la Junta de Calidad Ambiental junto al DRNA y la fuerza policiaca del País quienes como task force trabajen este asunto", terminó diciendo Cruz Santiago.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required