Política

Empleados de SJ se querellan ante Comisionado de Asunto Sindicales

Por atraso del pago de bono navideño y "enfermito"

Los empleados del municipio de San Juan representados por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), adicaron ante la oficina del Comisionado de Asunto Sindicales una querella por violación al convenio colectivo luego que la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz Soto anunciara diferir los pagos de bonos de Navidad y el exceso de días de enfermedad pendientes.

No obstante, los trabajdores reconocieron la totalidad de los municipios y el gobierno central, atraviesan por una situación financiera crítica agravada por los estragos dejados por los huracanes. De igual modo, los sindicatos convocaron a una actividad de protesta mañana jueves, 21 de diciembre, a las 4:00 de la tarde frente a la Coliseo Roberto Clemente, en la avenida Roosevelt, Hato Rey.

El lunes pasado, Cruz Soto anunció que difería el pago los bonos de Navidad y el llamado “enfermito” para una fecha futura debido a la situación de insolvencia en que se encuentra la capital luego del paso de los huracanes Irma y María. La Alcaldesa aseguró que estos pagos se entregarán una vez se reciba liquidez suficiente, pero para los sindicatos esta decisión debió ser antecedida por un proceso de negociación como lo establece el convenio colectivo vigente.

Las uniones recordaron que en el mes de julio se dio una situación similar y la Ejecutiva municipal se comprometió a pagar la mitad del “enfermito” en julio y la otra mitad el 15 de diciembre; pagar un bono de verano de $400 –que se pagó- y un bono de Navidad de $700, más lo que aportara el gobierno central, pagadero al 20 de diciembre.

El anuncio tardío de las medidas tomadas por la alcaldesa han puesto a las y los trabajadores municipales en una situación aún más complicada al tomarles por sorpresa y sin tiempo para ajustarse a la nueva realidad, afirmaron portavoces sindicales en el municipio.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?