Política

Gobierno crea "task force" para Vieques

Atenderá asuntos por encima del alcalde.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció la creación de un “task force” para la isla municipio de Vieques, con el fin de atender los asuntos más apremiantes de salud, seguridad y transportación ya que los intentos de comunicación con el alcalde no han prosperado.

El comité será presidido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, quien tiene a su cargo ese distrito.

“Ha habido un problema particular en Vieques. La realidad es que el Gobierno maneja estas situaciones de Salud, Vivienda y Seguridad a nivel estatal, pero en Vieques, por su situación interna, no se ha podido. Hemos tratado de coordinar ayudas con el alcalde y se ha hecho imposible”, explicó Rosario Cortés durante una conferencia de prensa.

La llamada “Isla Nena” ha estado enfrascada en controversia a raíz del pedido de renuncia al alcalde, Víctor Emeric, por parte de la Legislatura Municipal. De acuerdo a los funcionarios, Emeric envió una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en Inglés) para informar que su pueblo no necesitaba la entrega de suministros de agua y comida, lo cual se distanciaba de la realidad.

“Eso es un asunto interno del municipio de Vieques. Nosotros no estamos tomando postura, pero sí estamos creando un comité para atender los asuntos que se nos ha hecho un poco difícil, si no imposible, trabajar con el alcalde”, expresó Rosario Cortés.

Además de Méndez Núñez, el “task force” se compondrá de:

  • Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales del Gobernador
  • Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de Vivienda
  • Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas
  • Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública

Igualmente, se suman al grupo tres personas en representación del sector privado: el doctor Carlos Mellado, médico voluntario durante el proceso de recuperación y nacido en Vieques; la doctora Sara López, presidenta de Caribbean Medical, que atiende a los 3,000 pacientes de la reforma en la isla municipio; y la licenciada Ivonne Rivera, representante de Centros 330 que operan en el ayuntamiento.

Para sustentar la creación del “task force”, Rosario Cortés insistió en que los esfuerzos de comunicación con el alcalde Emeric han sido infructíferos, mientras que las necesidades de los residentes incrementan.

En términos de salud, el CDT Susana Centeno “está operando en carpas todavía”, alegó Rosario Cortés, y requiere una inversión mínima de $750 mil para reparaciones por lo que dirigen las conversaciones hacia el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) en busca de una solución.

La seguridad de la isla municipio, de acuerdo al Secretario, está a cargo de policías y miembros de la Guardia Nacional, quienes manejan los suministros.

Sobre la transportación marítima, hoy añadieron una lancha con viajes de Fajardo a Vieques, para un total de cinco en funcionamiento. A estos efectos, Rosario Cortés anunció que "para solucionar el problema ya el Gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) abrió un proceso competitivo para pasar a la empresa privada la administración de este servicio y posiblemente moverlo a Ceiba". 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required