Política

Testimonios de terror con el Autoexpreso dominan vista pública

Ante Comisión de Transportación de la Cámara

“Estoy sufriendo unos daños terribles. Actualmente vivo refugiado, ya que lo perdí todo tras el huracán María, incluso mi auto. Yo llevo más de cuatro meses denunciando esta injusticia”, contó Ramón Martínez, quien recibió 216 multas de Autoexpreso que sobrepasan los 11 mil dólares.

Como los estragos de María dejaron a su auto como pérdida total, para poder completar el proceso de reclamación al seguro, el  Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le exigió pagar la totalidad de las multas.

Israel Blancovich Olivencia, residente de Mayagüez, es otra "víctima más del sistema de Autoexpreso”.

Comenzó a presentar problemas con el sistema de peajes desde la eliminación del sistema de alerta con los semáforos en las estaciones. “He recibido 357 dólares en multas. He solicitado un recurso de revisión dentro de los términos correspondientes y nunca fui notificado para dicha revisión”, argumentó.

Edvier Cabaza, quien junto a su esposa adeuda unos 2,550 dólares en multas de peaje, indicó que “esto nos sorprendió mucho, ya que nuestros autos están debidamente registrados en las cuentas de Autoexpreso. Incluso, nuestras cuentas tienen la autorización para débito automático, lo que ellos le llaman la auto-recarga”.

Fue enfático al denunciar que es “un proceso a ciegas, uno recibe un papel con las multas, lo llena a su mejor entender y lo remite vía correo electrónico para su reclamación. Es un proceso que se lleva a cabo a oscura, al ciudadano no se le permite presentar evidencia para poder demostrar que tenemos la razón”.

Julio Vallejos Marrero, residente de Dorado, tampoco puede renovar el marbete de su auto ya que reflejó una deuda con DTOP de 555 dólares emitidas por Autoexpreso.

“Siempre he pagado la cuenta de peaje mediante la deducción automática de mi tarjeta de crédito. Por motivos de seguridad, el banco me cambió la tarjeta y no me había percatado del cambio hasta recibir las notificaciones de multas”, detalló.

Todos estos testimonios fueron presentados a la atención del presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, el representante José Luis Rivera Guerra, hoy, miércoles, como parte de la Resolución de la Cámara 67 para investigar las multas a los usuarios de los peajes de Puerto Rico.

Por su parte, la procuradora del Ciudadano (OMBUSMAN), Iris Miriam Ruiz Class, se puso a la disposición de la Comisión para investigar el proceso de adjudicar las multas emitidas a los usuarios y sumó que “es momento de rendir cuentas”.

Asimismo, el representante Jesús Santa Rodríguez, manifestó que, “no puede ser que el fallo del sistema lo esté pagando el consumidor. Es importante investigar la repartición de multas en las zonas y comparar la región norte, que ya no cuenta con los semáforos que alertaban inmediatamente el balance, y la región sur que sí los tienen”.

Mientras, el asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), licenciado Juan Maldonado, informó a la Comisión que recogió los señalamientos planteados por los ciudadanos y se comprometió en atender cada uno de los reclamos.

Rivera Guerra, autor de la medida, expuso que lo mejor sería la eliminación de las multas. “Que se eliminen todas las multas y que los ciudadanos paguen el peaje y comiencen un programa nuevo. Así se elimina todas las querellas administrativas que llevan más de tres años acumuladas”, finalizó.  


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN