Política

Villafañe hizo con el chat como Farruko con los chavos

Primero lo negó y después se "recordó".

Aunque el secretario de la Gobernación, William Villafañe, reconoció ante los investigadores que participó en el grupo de mensajes que le costó el puesto al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, hace dos meses había dicho que no tuvo nada que ver con eso.

En el programa televisivo “Jugando Pelota Dura” del pasado 6 de febrero, Villafañe y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, respondieron preguntas sobre el tema y se desvincularon de las imputaciones iniciales basadas en los nombres y abreviaturas descubiertas en el denominado “chat de Moca”.

“De la misma manera que en cualquier conversación te pueden mencionar a ti, pudiera ser. No dice mi apellido, pudiera ser yo, pudiera ser que no fuera yo”, expresó Villafañe a preguntas del panel del programa sobre si él era el tal “William” al que hacían referencia en el chat.

Lea también: Activismo político, y no méritos, guió el ascenso de Rafael Ramos Sáenz

“Estamos especulando de algo de lo que no somos parte”, afirmó entonces el funcionario. “No estoy diciendo que sea un chisme, estoy diciendo que no podemos llevar esto así (públicamente), esto va a tener su foro judicial donde se evaluará todo”, agregó.

Mientras, Rosario aseguró desconocer a quién se referían con las siglas “RR”. “No tengo conocimiento si se refiere a mi persona, tampoco sé si se refiere a Ricardo Rosselló”, manifestó.

Sin embargo, tras la publicación del informe de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Villafañe quedó al descubierto al revelarse que el tal “William” sí se refería a él y que el funcionario admitió bajo juramento haber participado en el chat e, incluso, aportó a los investigadores mensajes del chat que estaban en su propio teléfono.

¿Cuál fue la participación de Villafañe en el chat?

Desde que en febrero salió a la luz el controversial chat de WhatsApp #TeamP3RCoffeeBreak, Villafañe sostiene que desconocía que Ramos Sáenz era también juez superior y presidente de la comisión electoral local en Moca al momento que conversaron a través de la aplicación de mensajería instantánea. 

Según el informe rendido por la Comisión de Disciplina Judicial de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Ramos Sáenz escribió en este grupo cuando Villafañe aún era secretario general del PNP. El hoy Secretario de la Gobernación le facilitó contactos al juez para que coordinara con el equipo electoral de la Palma cómo resolver una controversia electoral que tenía ante sí como presidente de la comisión electoral local.

Lea también: FBI inició entrevistas sobre chat de WhatsApp PNP

Bajo juramento ante la OAT, Villafañe reconoce que envió un mensaje al juez que leía: “Rafa debes coordinar con alguien del equipo electoral. Buenos Dias. AVB o Norma Burgos”, en ese intercambio, Villafañe envió el contacto de Aníbal Vega Borges al juez Ramos, quien le respondió, "Gracias William". Al momento, Vega Borges era comisionado electoral del PNP y Burgos comisionada alterna.

Pero Villafañe le sostuvo a los investigadores "que no fue hasta con posterioridad a las elecciones del 8 de noviembre de 2016, que se enteró de (que Ramos era juez) y que pensaba que el juez Ramos estaba relacionado al mundo de la contabilidad por su trabajo" en al Plan para Puerto Rico.

De manera similar se expresó hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando dijo en conferencia de prensa que sus compañeros, a quienes no identificó, desconocían que Rafael era un juez.

“Alguno de los compañeros lo que han estado comunicando es que, no sabían que Rafael era un juez, eh, lo conocían como Rafael y lo habían visto en ese proceso pero, no habían conectado una cosa con la otra”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

El alcance de la investigación de OAT evalúa la conducta ética del suspendido juez pero no las responsabilidades penales o delictivas de sus actos. Paralelamente, el Departamento de Justicia, el Senado de Puerto Rico y la propia CEE realizan investigaciones en torno a estos hechos. 

Villafañe sostuvo en marzo que “en todo momento he obrado conforme a la ley y no tengo absolutamente nada que esconder. No necesariamente tú siempre conoces que estás lidiando con un juez o algo así”, cuando acudió al Departamento de Justicia para declarar sobre la investigación que se conduce para determinar si Ramos Sáenz u otros funcionarios incurrieron en conducta delictiva. 

Lea también: Villafañe en chat de WhatsApp, involucra a Norma y Vega Borges

Cuando se le preguntó directamente si estaba diciendo que no sabía en aquel momento que Ramos Sáenz era juez, Villafañe respondió: “Yo no dije eso. Yo dije que tú no estás lidiando necesariamente con una persona que tú sabes en qué trabaja. Ten en cuenta eso”.

“Inmediatamente salió esto público yo le comuniqué a las agencias que yo estaba en plena disposición de decirle lo que sabía. Y eso fue lo que hice. Ellos me han pedido que por favor no haga manifestaciones públicas, que no dé detalles en lo que ellos hacen sus investigaciones”, respondió cuando se le preguntó cuál fue su participación en el grupo de WhatsApp.

“No prejuzguemos. Yo he estado viendo todo lo que está diciendo públicamente y sí te puedo adelantar que han dicho muchas cosas que no son ciertas. Han hecho muchas especulaciones también al respecto y están partiendo de premisas equivocadas”, reiteró.

Para febrero, Villafañe y la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, fueron citados por el Senado para investigar la controversia. Ambos funcionarios se excusaron de la cita.

“Reconozco la importancia de la Vista Ejecutiva, y favorezco toda gestión del Senado a favor de mejorar el funcionamiento de la CEE. Por tal razón, le solicito respetuosamente se conceda tiempo a las investigaciones en curso, y me provea la oportunidad posteriormente de aportar al ejercicio legislativo que conduce vuestra comisión”, señaló Villafañe luego de asegurar que obró de manera “íntegra y honestamente” en su proceder profesional.

Aseguró que no renunciará

Villafañe afirmó que no renunciará a su cargo por haber sido identificado como uno de los participantes del grupo de Whatsapp.

“No hay por qué renunciar, seguimos trabajando junto al señor Gobernador. No he cometido ninguna ilegalidad ni me he apartado de los cánones de ética en ningún momento”, dijo Villafañe en entrevista con Telemundo, al tiempo que también negó que haya sido el que entregó los “screenshots” del chat.

Lea también: Todo lo que pasó en el chat de WhatsApp PNP

Villafañe dijo que aún guarda los mensajes porque “no acostumbro borrarlos ni salir (de los grupos)”.

El funcionario dijo que como en ese momento era secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), era incluido en muchos grupos de conversaciones en este tipo de aplicaciones.

“Todo lo que me pidieron (durante la investigación de la Oficina de Administración de Tribunales) lo suministré, mi mejor defensa es el propio chat y eso saldrá en el informe final de Justicia”, sostuvo el Secretario.

Dijo finalmente que si hubiera algo que ameritara la salida de alguien eso sucederá, pero “no ha sucedido hasta ahora”.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required