Ahora

PPD propone referéndum estadidad sí o no para 2017 (galería y vídeo)

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) resolvió la noche de hoy, viernes, realizar una consulta plebiscitaria de estadidad sí o no para resolver la situación colonial de Puerto Rico a la luz de las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en los casos Sánchez Valle y la 'quiebra criolla', que establecen la realidad territorial de la Isla.

En una votación de 19 a favor y nueve en contra, se aprobó la celebración del plebiscito para enero de 2017. Los votos en contra de la resolución fueron los del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Aníbal Acevedo Vilá, Héctor Luis Acevedo, Rafael Hernández Colón, Charlie Hernández, Luis Vega Ramos, Antonio Faz Alzamora y José Hernández Mayoral.

"El Congreso afirma una realidad que se tiene que reconocer. Un diagnóstico preciso nunca es mala noticia. Fiel a cómo lo establecí en mi primera comparecencia en Caguas hace unos meses, cuando me comprometí a que respaldaríamos e impulsaríamos una asociación política con Estados Unidos digna, claramente no territorial y no colonial, que estableciera como puntos que Puerto Rico ensanchará su gobierno, su ciudadanía americana y su identidad puertorriqueña", sostuvo David Bernier, presidente del PPD y candidato a la gobernación.

"Esto es un paso histórico, reconocemos que la relación política actual no se superó en 1952. De igual manera entendemos que para resolverlo tiene que haber un acto de desprendimiento y ese referéndum encaminaría ese proceso y nos comprometemos a proceso justo", añadió.

Bernier explicó que si el no prevalece se convocaría una asamblea de estatus, ahí el PPD presentará una nueva fórmula que proteja nuestra ciudadanía americana pero que también encamine al País a un desarrollo económico sustentable. "Yo no tengo ningún problema de llevar un proceso justo y como gobernador me aseguraré de que sea así", indicó.

"El País necesita nueva conversación política, una nueva mayoría que permita atender los retos que enfrenta el pueblo y superar la dura realidad fiscal e impulsar el desarrollo económico en Puerto Rico. Este partido estará priorizando por encima de cualquier cosa el desarrollo económico y la estabilidad del País", aseguró.

Bernier aseguró que el PPD se concentrará en los próximos meses en crear una mayoría que incluiría simpatizantes de todas las ideologías para unirse en una causa común para sacar a Puerto Rico de la crisis económica por la que atraviesa.

"Voy a trabajar de manera intensa con otros sectores que aspiran un mejor Puerto Rico para asegurar que el País se levanta incluyendo gente de todas las ideologías políticas. Estoy muy contento y orgulloso por las determinaciones que la Junta de Gobierno del partido hoy tomó y comenzamos de cara a las próximas elecciones en ánimo de concentración que trasciende las filas del PPD. Rechazamos invitaciones a crisis políticas, al caos. No puede haber consideraciones político partidistas que vayan por encima del bienestar del pueblo", dijo.

Por su parte, el candidato a la comisaría residente por el PPD, Héctor Ferrer, explicó los cinco principios básicos que se establecieron que, según indicó, desarrollaría una relación digna con los Estados Unidos.

"La Junta recibió una resolución presentada por el Señor Presidente del partido estableciendo cómo se definiría la nueva relación que aspira el PPD. El primero es establecer un sistema no colonial fundamentado en la soberanía de Puerto Rico, que afirme y ensanche el gobierno propio, que preserve el vínculo de la ciudadanía americana y que conserve la identidad nacional", explicó.

Otras resoluciones aprobadas por unanimidad durante la reunión fue la denuncia de la situación de Puerto Rico ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el repudio a los actos homofóbico que propiciaron el asesinato de casi 50 personas en una discoteca gay en la ciudad de Orlando, en el estado de la Florida.

 


NC.TV

TU OPINIÓN