Ahora

Preocupante pérdida de arena en playas de Rincón tras María

Requieren trabajo gubernamental.

Científicos puertorriqueños que han estudiado el impacto del huracán María en las costas de Puerto Rico subrayaron la necesidad de invertir millones de dólares en la restauración costera antes que nos azote nuevamente un fenómeno meteorológico de envergadura.

Durante una conferencia celebrada en el Hotel Villa Cofresí en Rincón, varios expertos adscritos al programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, reiteraron que la pérdida de arena en las playas de Rincón podría ser un evento permanente.

Así las cosas, un nuevo impacto de un huracán tendría implicaciones desastrosas de no rehabilitarse el litoral costero.

El director del programa Sea Grant del Colegio de Mayagüez Ruperto Chaparro explicó que fue en Rincón el lugar donde más impacto negativo tuvo el temporal del pasado 20 de septiembre. “En ningún otro sitio en Puerto Rico se derrumbó un edificio de apartamentos como en el área de Córcega y seis casas cayeron al mar. Hay como tres edificios más que están amenazados de colapsar.  Estamos promoviendo que se les devuelva la arena a las playas, que se limpien las costas de los escombros de las estructuras que cayeron y que podamos volver a utilizar estos recursos”.

La doctora Sylvia Rodríguez Abudo enfatizó la necesidad de realizar más estudios para ver cuánto fue el volumen de arena que se perdió en las costas de Puerto Rico. “Una de nuestras preocupaciones es saber si la arena que se perdió va a volver o si se perdió permanentemente. Si la arena está a poca profundidad, es probable que la naturaleza se haga cargo de devolverla. Sin embargo, los investigadores hemos visto que la forma en que nos azotó el huracán acá en Rincón fue nunca antes vista. Las olas fueron exageradamente grandes en una dirección distinta a las corrientes usuales, hay una gran posibilidad que mucha de esa arena se haya ido a unas profundidades indragables o la naturaleza no pueda traerla de vuelta. A diferencia de la costa este de los Estados Unidos que tiene una plataforma continental bien extensa, Puerto Rico en el área oeste a 300 o 400 metros de la costa ya estamos en profundidades exageradas”.

Los investigadores del programa Sea Grant han propuesto distintos métodos para recuperar los litorales costeros: alimentar las playas con arena de otros lugares, algún tipo de armazón costera o una combinación de ambos. Para esto, se requiere una inversión a todos los niveles gubernamentales.

“El método de armazón protege la propiedad privada pero acelera la erosión y es posible que alguna tormenta exceda su capacidad.  El alimentar las playas protege la economía turística pero depende de la calidad de arena disponible y requiere mantenimiento”, continuó diciendo Rodríguez Abudo.

Por su parte, el director del Programa de  Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ernesto Díaz, indicó que “tenemos mucha infraestructura critica en las costas: el aeropuerto, los hoteles, generación eléctrica”.

Díaz, quien también es coordinador del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, sostuvo que estudiando las proyecciones hechas por los expertos, se espera que el Caribe se caliente mucho más rápido que el resto del mundo y se experimenten extremos de precipitación o sequía.

“Los huracanes serán más intensos, con mayor distribución en las latitudes, aunque no sabemos si serán más frecuentes.” Los niveles del océano se espera aumenten de 0.5 a 1 metro. “De aumentar en 0.5 metro, aproximadamente 8,213 estructuras serían afectadas por el “Stillwater” (agua muerta)”.

“Tenemos que repensarnos y atender esta situación. El cambio en política pública tiene que adecuarse a la reglamentación, códigos de construcción y permisos”, concluyó Díaz.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required