Ahora

Programa Juntos se Cultiva alcanza a más de 400 agricultores

La ayuda es para revitalizar las fincas

Sobre 400 pequeños agricultores de los cultivos de apicultura, café, ganadería y hortalizas se beneficiarán con ayudas que les permitirán levantar sus fincas, como resultado del apoyo público que recibió la iniciativa “Juntos se Cultiva” que recaudó $200,000 en los restaurantes del Grupo Colón Gerena.

El dinero fue invertido en la compra de herramientas agrícolas necesarias para ayudarlos a revitalizar las fincas.

El Grupo Colón Gerena, que agrupa Applebee’s, Famous Dave’s, LongHorn, Olive Garden, Sizzler y Wendy’s, dio paso a la iniciativa tras donar el 10% de las ventas obtenidas de un menú preseleccionado en cinco de las líneas de restaurantes del Grupo. 

La selección de los agricultores de apicultura, ganadería, café y hortalizas, se realizó en alianza con el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) de la Universidad de Puerto Rico y con el apoyo de los Agentes Agrícolas de las cinco regiones que comprende el SEA.

“El Programa tuvo una buena acogida. Hay mucho interés en ayudar a los pequeños agricultores. Muchos sufrieron pérdidas considerables. Aportar para ayudarlos a revitalizar sus fincas o levantar sus cultivos es un privilegio, máxime cuando se ve el entusiasmo de nuestros clientes en querer ayudar. Creemos en Puerto Rico y en lo importante que es tener una agricultura sólida y en constante desarrollo”, dijo Jorge Colón Gerena, principal oficial ejecutivo del Grupo.

El empresario destacó la alianza hecha con el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Para la identificación de los agricultores y las herramientas agrícolas, el SEA les distribuyó cuestionarios y determinó el nivel del impacto sufrido en sus fincas y sus necesidades más apremiantes.

Según el profesor Eric A. Irizarry Otaño, decano asociado y subdirector interino del Servicio de Extensión Agrícola, la misión del SEA es mejorar la calidad de vida de la familia puertorriqueña especialmente las más necesitadas. 

“La agricultura fue devastada por el huracán María, siendo los más vulnerables aquellos agricultores pequeños. Tenemos como misión ayudarlos a levantarse y queremos estar con ellos en este proceso de recuperación con el propósito de que vuelvan a florecer las empresas agrícolas. Nuestra meta es impactar a pequeños agricultores”, dijo Irizarry.

Según el profesor Irizarry, se identificaron ganaderos de carne con inventario entre 25 y 50 cabezas de ganado; caficultores con producción entre tres y cinco cuerdas y apicultores con 5 a 10 colmenas de abejas.

Según Colón Gerena, “el espíritu de “Juntos se Cultiva” era ayudar a la agricultura a recuperarse y apoyar a los pequeños agricultores con herramientas necesarias y útiles para levantar sus operaciones con más rapidez y ver así crecer la industria agrícola que tanto aporta a nuestra Isla”.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required