Ahora

Protestan en la Avenida Americo Miranda tras 120 días sin luz

Exigen acción de la AEE.

Tras 120 días sin servicio eléctrico, residentes de los sectores de Villa Nevárez y Jardines Metropolitanos protestaron en la mañana del miércoles para exigir respuestas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los manifestantes - envejecientes en su gran mayoría - denunciaron la ausencia de brigadas de la AEE y la falta de reparación de varios postes parcialmente caidos en esos sectores.

Del mismo modo señalaron que aunque la lista que provee a diario a la Autoridad sobre los sectores que trabajan no es preciso, en el caso de Villa Nevárez los vecinos aseguran que no han visto trabajadores en su zona. 

“Sí vemos una o dos (brigadas) algunos dias. Trabajan en unas calles y se desaparecen y una calle y media energizada nada más”, señaló Nashaly Pagán, residente y portavoz de los manifestantes.

En el caso de estos sectores, la mayoría de sus residentes son envejecientes. A estimado de varios manifestantes abordados por este medio, un 75% de sus vecinos son de la tercera edad.

Esto dificulta el cuadro de subsistencia para ellos, pues dependen de un generador eléctrico para poder vivir. Pagán mencionó que algunos desembolsan hasta $300 semanales en diésel para operar sus generadores.

“Muchos han tenido que trasladar sus familiares a Estados Unidos porque en realidad el costo se ha visto demasiado oneroso”, indicó Pagán. De hecho, afirmó que ha visto varias casas desocupadas que previo al huracán estaban habitadas.

Por otra parte, algunos residentes también indicaron un aumento considerable en el robo de vehículos. Ricarter Malavé, residente de Villa Nevárez, se mostró consternado sobre el aumento en la criminalidad y lo adjudicó a la falta de luminaria pública en el sector.

Otro comentario que varios residentes resaltaron fue que la AEE devolvió servicio a ciertas calles, pero no a la urbanización entera. Al menos dos manifestantes - quienes no quisieron ser identificados - indicaron que en esa calle vive un jubilado de la AEE.

Entre estos y otros vecinos de otras áreas impera un sentimiento de desesperación y cansancio por estar sin servicio desde el huracán Irma. En el caso de Gladys Morales, vecina de Puerto Nuevo en la calle Bogotá, el servicio es una necesidad de vida para su hija.

Según explico, aún varias casas en la avenida Andalucia están a oscuras, mientras brigadas pasan a diario sin efectuar reparaciones en la zona. Su hija depende de un medicamento que le cuesta $1,000 mensual que debe mantener refrigerado en todo momento, por lo que tiene un generador eléctrico que enciende no más de seis horas cada día para mantener su nevera fría.

Cada día compra hielo y en las noches utiliza un generador "inverter" para el abanico de su hija. Sus compras son limitadas y no suele comprar para más de dos días, con su limitado ingreso del seguro social.

Casos como estos se multiplican, no solo en la zona, sino en el resto de la Isla, cuyos residentes a oscuras también reclaman claridad por parte de la AEE, que no provee información precisa sobre los esfuezos que se hacen en sus comunidades.

En el caso de Villa Nevárez, Pagán indicó que el pasado 28 de diciembre recibieron un representante de la oficina del legislador Víctor Pares, quien ha mantenido comunicación con algunos sectores de la capital y ha servido como intermediario entre ellos y funcionarios de la Autoridad.

Según Pagán, el representante pidió información precisa sobre los daños que ocurrieron en la comunidad. Aunque los vecinos recopilaron los daños y lo enviaron a la oficina del legislador, todavía no han recibido respuesta.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required