Ahora

¿Qué ha hecho por PR el cabildero de la discordia?

Jefe de PRIDCO lo defiende

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy defendió la determinación de la administración Rosselló de contratar como principal cabildero en Washington a la empresa Vantage Knight del estratega demócrata Manny Ortiz.

De acuerdo con el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), la firma cuenta con la experiencia y cualificaciones para el trabajo encomendado. De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, VantageKnight obtuvo su primer contrato con Pridco por $250,000 el pasado 30 de marzo con vigencia hasta el 30 de junio de 2017. El acuerdo fue renovado en julio de 2017 por otros $690,000. Este segundo acuerdo está vigente hasta junio de 2018.

“Como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, considero que la Firma Vantage Knight, empresa contratada para representar los intereses de Pridco y nuestro gobierno en Washington D.C. tiene las credenciales, la experiencia y las cualificaciones para cumplir con dichas responsabilidades”, afirmó Laboy a este diario en declaraciones escritas.

El socio fundador de VantageKnight, Manuel Ortiz, muy cercano a la familia del gobernador y quien le asesoró durante la pasada campaña electoral, mantiene contratos con Pridco a casi un millón de dólares como encargado de establecer acuerdos con el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo. Laboy insistió que la empresa cumple a cabalidad con ese propósito.

“La encomienda asignada a la Firma que preside el licenciado Manny Ortiz está centrada en adelantar los objetivos descritos en el Task Force congresional, creado en virtud de la ley federal conocida como PROMESA. Para promover y facilitar el desarrollo económico de Puerto Rico se requiere la contratación de firmas especializadas en desarrollar las mejores relaciones gubernamentales posibles en Washington”, explicó el director de Pridco.

El funcionario dijo que entre las gestiones realizadas hasta el momento por Vantage Knight, se encuentran los trabajos relacionados con la reforma contributiva federal y la promoción de la inversión en Puerto Rico.

No obstante, la propuesta reforma contributiva demuestra muy poco resultado en la gestión del cabildero ya que el proyecto incluye una carga tributaria que representaría un golpe mortal a la inversión en Puerto Rico, según alertó en días recientes el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

El gobierno de Rosselló y la comisionada residente buscan cambios en el lenguaje de la pieza legislativa para que se excluya a Puerto Rico ya que iría en detrimento de la economía local.  Laboy no respondió qué papel jugará el cabildero en esta nueva etapa.

Laboy señaló que la empresa de Manny Ortiz ha coordinado reuniones en el Departamento del Comercio de los Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y en comisiones legislativas, así como en la cámara como en el senado federal.

El nombre del estratega demócrata y consultor del gobierno ha trascendido públicamente por ser eje de controversias con la comisionada residente Jennifer González presuntamente relacionadas a posiciones encontradas sobre la inclusión de Puerto Rico en la reforma contributiva federal.

Recientemente, González hizo referencia en su cuenta de Twitter a un cabildero de su administración a quien imputó “llevar información incorrecta” sobre sus gestiones para incluir a Puerto Rico en la medida congresional.

De acuerdo con el portal opensecrets.org, la Administración Rosselló le paga este jugoso contrato a VantageKnight que hasta principios de este año representó en Washington a Ambac Financial Group, aseguradora de unos $9,740 millones en deuda de Puerto Rico, principalmente de bonos COFINA y que ha demandado al gobierno en cinco de los ocho litigios relacionados con PROMESA que quedaron detenidos por la radicación de la quiebra.

Hace apenas un mes, Ortiz fue blanco de críticas de la oposición demócrata por presuntamente llamar a dos senadores de ese partido para cuestionarles por qué firmaron junto a otros 11 demócratas una carta al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) en la que solicitaban una investigación sobre las cifras oficiales de las muertes en Puerto Rico asociadas al huracán María. Aunque públicamente se ha desvinculado del gobierno venezolano, Ortiz también ha sido criticado en la capital federal por ser consultor de Citgo, subsidiaria de la empresa petrolera venezolana PDVSA, en medio de las confrontaciones entre Washington y Caracas.

Allegados a la Administración Rosselló plantean que Ortiz es muy cercano a la familia del Gobernador ya que su papá fue coach de tenis, un deporte cuya afinidad comparten tanto el actual Gobernador como su padre, el exgobernador Pedro Rosselló. Cuestionan además la contratación del cabildero para obtener resultados con un Presidente y Congreso republicano siendo este demócrata.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required