Ahora

Quedan seis hospitales sin energía eléctrica

Secretario de Salud celebró mayoría energizado.

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, celebró que la mayoría de los hospitales en Puerto Rico ya cuentan con servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no obstante, a casi tres meses del huracán María aún hay seis hospitales que operan con generadores eléctricos.

“Hay algunos que están principalmente en el área de Humacao, hay algunos que están en el área de la montaña, pero no son hospitales grandes, son como centros y facilidades de diagnóstico y tratamiento, hospitales secundarios”, expresó Rodríguez Mercado a NotiCel al culminar su participación en un foro de salud, auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

De acuerdo a la página Status.pr, creada para ofrecer actualizaciones sobre el proceso de recuperación tras el paso del huracán María, un total de 62 de 68 hospitales tienen energía eléctrica.

Esos seis, según Rodríguez Mercado, se encuentran en áreas que no han podido ser energizadas y son “bolsillos”. Sin embargo, se mostró confiado en que se concreticen las metas trazadas por el Gobierno.

"Empezamos con cero y ya vamos por 61. Creo que [AEE] ha hecho tremenda labor. Los ocho que hay son ‘pockets’, que son áreas que por x o y razón no le llega [la luz], pero están trabajando en eso. La prioridad del gobierno fue los hospitales y ya se está cumpliendo. Ya podemos decir que el 98 por ciento de los hospitales están energizados por la Autoridad de Energía Eléctrica”, recalcó.

El Secretario de Salud espera que, cuando finalice diciembre, todos los hospitales cuenten con energía eléctrica.

Tras el impacto del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estableció el 15 de diciembre como fecha en que el 95% de Puerto Rico estaría energizado, con prioridad en los hospitales y bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Al sábado, 9 de diciembre, el porcentaje de generación se fijaba en 48.90%. En días previos, el Primer Mandatario se retractó de su meta y se limitó a lo “físicamente posible” ante la aproximación de ese día.

Por otra parte, Rodríguez Mercado anunció que desde agosto no se registra un caso de zika, así que espera que para fin de mes el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) retire la alerta de viajes.

Desde el anuncio de la epidemia del zika en Puerto Rico, el CDC activó la alerta nivel 2 a viajeros, lo que quiere decir que todo turista debe ejercer las medidas de precaución necesarias para protegerse de picaduras de mosquitos, especialmente las mujeres embarazadas.

Hasta mayo del año corriente, el Centro había reportado 458 casos del virus zika, mientras que en Estados Unidos hubo un total de 119 casos. 

En el foro de la Cámara de Comercio también se presentó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien esbozó que el gobierno podría quedarse sin el dinero suficiente para Medicaid al finalizar el año debido a los estragos del huracán.

También señaló que prolongar las condiciones actuales en las que se encuentra la isla podría redundar en un mayor éxodo de médicos. En el 2016, compartió, emigraron 600 profesionales de la salud. En el 2015, se fueron 500 y, en el 2014, de acuerdo a sus datos, unos 364.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required