Ahora

Quién es José Izquierdo II

Antes de Turismo, trabajó en boxeo.

El licenciado José Izquierdo II, quien fungió como director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico hasta el pasado lunes, se convirtió en el eje de un caso de hostigamiento sexual laboral que le costó su cargo y ha provocado desconfianza hacia la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Aunque laboró como jefe de agencia, nombrado por el Gobernador, poco se conoce de Izquierdo II, quien previo a su puesto de carrera tuvo un historial de trabajo desligado a Turismo.

Izquierdo II fue exdirector ejecutivo de asuntos legales y legislativos del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), donde se afirma que colaboró en la creación de programas de incentivos que harían a Puerto Rico un destino más competitivo. Las áreas de énfasis de los proyectos eran reforma energética, finanzas internacionales y el sector de servicios creativos, entre otros.

Más adelante, en el 2013, sirvió como exsecretario general de la World Boxing Organization, Vicepresidente del Comité de Campeonatos de la entidad y, un año después, dirigió la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Boxeo (WBO-INT).

En el 2016, meses antes del evento eleccionario, se estrenó como columnista en uno de los rotativos del país. En sus escritos, se destacaba su apoyo y admiración hacia la entonces candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, con quien parece sostener una estrecha amistad.

Tras su ratificación como Director Ejecutivo de Turismo el 30 de diciembre de 2016 por la Junta de Directores, ocho días después de ser nombrado por el Gobernador, Izquierdo recibió el apoyo de la Comisionada Residente.

En declaraciones escritas en ese momento, González Colón reaccionó con beneplácito a la determinación.

“Me enorgullece el nombramiento del licenciado Izquierdo, conozco y sé de su profesionalismo, empeño y visión para Puerto Rico. Líder emprendedor con experiencia internacional, quien además es parte de mi equipo de trabajo en el Partido Republicano y durante mi campaña. Se que juntos trabajaremos en sintonía para potenciar el desarrollo económico de Puerto Rico en el área de turismo”, expresó la Comisionada Residente.

Este medio intentó conseguir a González Colón para una reacción de las imputaciones realizadas a Izquierdo, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

 

 

En términos académicos, Izquierdo II posee un Bachillerato en Historia, Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de Haverford College en Pensilvania, habiendo también cursado estudios en Gobierno y Política Económica en el London School of Economics and Political Science.

Recibió su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se destacó como editor auxiliar de la Revista Jurídica, presidente de su clase y presidente del Federal Bar Association.

A través de las redes sociales se ha alegado, además, que la conducta hostigadora data desde sus tiempos como estudiante en la UPR.

El pasado lunes, personal de La Fortaleza informó sobre la remoción de Izquierdo II de su cargo, pero los funcionarios de gobierno rechazaron que estuviera relacionado al acoso sexual laboral.

Incluso, en declaraciones separadas, tanto el secretario de la gobernación, Willian Villafañe Ramos, como el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, señalaron que no existían investigaciones en curso a esos fines.

No obstante, el martes en la tarde revirtieron la versión original y anunciaron la activación del protocolo de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo ante denuncias de una exempleada. 

“Este caso se está atendiendo por la Oficina de Recursos Humanos bajo estricta confidencialidad para proteger a la empleada por lo que no se emitirán comentarios adicionales”, notificó Villafañe Ramos.

Pese a que La Fortaleza no ha entrado en detalles sobre el asunto, se alega que tanto Izquierdo como Alfonso Orona Malvilla Amilivia y Christian Sobrino Vega —asesor legal y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), respectivamente— conocían de las imputaciones desde el mes de junio y no tomaron acción alguna para remediarlo.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required