Ahora

Reforma federal no impacta del todo la Ley 20

Siempre y cuando residan en la Isla

La reforma federal contributiva no afecta de ninguna manera a los dueños de compañías que operan con la Ley 20, siempre y cuando sean residentes en la Isla, detalló el licenciado Edgar Ríos-Méndez, durante su participación en el Puerto Rico Investment Summit, que inició hoy, lunes, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Durante su ponencia, titulada “El impacto de la reforma federal en las Leyes 20 y 22”, el abogado habló sobre la eficiencia de Puerto Rico como sede de negocio, aun con la llegada de la reforma.

“Las estructuras donde los dueños operan desde Puerto Rico, no tienen efecto”, dijo. “Sin embargo, en el caso de las multinacionales, como por ejemplo las farmacéuticas, que están en Puerto Rico pero los dueños no están aquí, el panorama es diferente”.

Ríos-Méndez puntualizó que la reforma permite tener dinero fuera de Estados Unidos sin ningún impacto hasta un 10 por ciento del valor de los activos tangibles. Es decir, al final del año ves el estado de situación, se multiplica por 10 por ciento, y se puede diferir sin pagar contribución. “Cualquier valor que esté por encima de eso, se entiende que se repatrió y están sujetos a una contribución del 10.5 por ciento”.

“Ese dinero que antes podía quedarse en Puerto Rico sin pagar contribuciones, ahora van a sufrir una contribución que antes no tenían“, declaró.

Además, detalló que en Estados Unidos, la contribución es del 21 por ciento, por lo que eso mantiene a Puerto Rico como un punto atractivo para el negocio.

También habló del caso de las empresas que están compuestas por más de un dueño y el caso en el que uno de ellos resida en el extranjero. Bajo este panorama, dijo, que en la medida que no tenga más del 50 por ciento, no se verá afectado.

“Si pasara del 50 por ciento, te aplica. Si pasa del 50 por ciento se vuelve menos eficiente porque esas ganancias que están fuera de Puerto Rico se entienden como repatriadas. Otra cosa es que si haces la elección de trabajar como corporación, y no como individuo, te cuenta como multinacional”, destacó.

En el caso de la Ley 22, dijo que “ese concepto no se alteró con la reforma y no tienen ningún cambio si vives en Puerto Rico”.

También te puede interesar este video:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required