Ahora

Renuncia el juez Rafael Ramos Sáenz

Lo informó La Fortaleza

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta tarde la renuncia del licenciado Rafael Ramos Sáenz a su puesto de juez superior.

 “Hoy recibimos la renuncia del licenciado Rafael Ramos Sáenz su puesto de juez superior. La misma fue aceptada inmediatamente”, sentenció el primer ejecutivo en comunicado de prensa.

La Administración de Tribunales no emitirá comentarios sobre la renuncia, indicó a NotiCel su director de prensa, Daniel Rodríguez.

Con la renuncia, el proceso disciplinario de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) se convierte en académico en la medida en que lo que buscaba era disciplinarlo o suspenderlo en su rol como juez. Queda abierta la posibilidad de que sea disciplinado como abogado y de que enfrente cargos criminales como resultado de la investigación que está pendiente en el Departamento de Justicia.

Esta semana, Ramos Sáenz fue citado so pena de desacato para que testifique ante el Comité de Investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), asignado a la investigación de la controversia de corrupción y fraude electoral que se desprendió del chat de whatsapp #TeamP3R-coffee break, en el cual están involucrados funcionarios públicos del gabinete del gobernador Ricardo Roselló.

De acuerdo con el comisionado alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, el juez superior Anthony Cuevas reveló en la vista que el juez Ramos Sáenz se comunicó con su oficina para solicitar un cambio de fecha de la vista, lo que movió a Cuevas a regañar públicamente al abogado de Ramos Sáenz.

Ramos Sáenz tendrá que testificar el 4 de mayo ante la CEE.

“El juez Cuevas fue enfático en que si Ramos Sáenz no comparece el 4 de mayo podría ir preso”, puntualizó el comisionado alterno del PIP.

Explicó que, distinto a la investigación de la OAT, esta investigación se basa en quién o quiénes participaron en el chat y quiénes pudieron cometer delitos electorales.

Vea también:

Juez Ramos Sáenz violó la ética participando de actividades políticas

Villafañe en chat de WhatsApp, involucra a Norma y Vega Borges

Lo que dijo en WhatsApp el Expresidente de la CEE

Recientemente, el senador Aníbal José Torres, quien denunció originalmente el chat de funcionarios, confirmó que el Negociado Federal de Investigacuiones (FBI, según sus siglas en inglés) había comenzado a investigar 

"Sé que han hecho entrevistas", mencionó el legislador a la vez que no quiso revelar la identidad de la persona que ya fue entrevistada por el FBI.

Consecuentemente, expuso que todavía no se le ha entrevistado a él y alegó que tampoco ha recibido citación alguna.

La Comisión de Disciplina Judicial de la OAT había determinado que el suspendido juez Rafael Ramos Sáenz, quien duró 14 días como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), violó cánones de ética judicial y profesional. 

El informe de la Comisión concluyó que "la independencia judicial del juez Ramos se vio comprometida, no solo al considerar la cantidad de electores de un partido que podrían verse impactados por su decisión, sino también al haber consultado o intentado consultar la controversia electoral que surgió ese día, precisamente con personas afiliadas a un movimiento o partido político".


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required