Ahora

Residencias no están al tope de prioridades de la AEE

Prioridades son los hospitales y puertos

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa el análisis para restablecer el servicio a Puerto Rico, entre las prioridades inmediatas no se encuentran las residencias, por lo que los abonados podrían experimentar un mes de espera o más.

Al ser interceptado por la prensa a su llegada al Centro de Convenciones, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez señaló que, a nueve días del paso devastador del huracán María, el 80% de las líneas de transmisión de Puerto Rico están “en el piso”.

Es por eso que solo entre un cuatro y cinco por ciento de los abonados cuentan con el servicio. Esa cantidad, entretanto, consiste de los puertos de la Isla, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, hospitales y algunas estructuras privadas.

"Tenemos el Centro Médico completamente energizado, tenemos el Aeropuerto Internacional completamente energizado, además de los muelles porque eran de suma importancia. Este edificio [Centro de Convenciones] debe entrar hoy con luz de la Autoridad, el hotel [Sheraton] del frente también”, expresó Ramos Rodríguez.

A los hospitales San Pablo, Hermanos Meléndez, Children's Hospital y Bayamón Health Center también se les restauró el servicio.

En la cadena de prioridades, continuó el Director Ejecutivo, le siguen las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los industriales.

“El problema es que la mayor parte de la generación se encuentra en el sur y la demanda o el consumo, en el norte. [...] No tengo ninguna servible en estos momentos. Por lo tanto, estamos haciendo una movilización de generación rápida que la vamos a ubicar en el área de San Juan fuera del área de impacto”, añadió Ramos Rodríguez.

Entre el lunes y el martes próximo, el directivo espera la llegada de 600 trabajadores de los Estados Unidos para colaborar con el arreglo a las líneas de transmisión. Vislumbra, además, que ese número aumente a 1,500 con el pasar de los días.

"Ya va a haber un ‘deployment’ grande este fin de semana. Se evalúa el progreso y se estudia si se van a necesitar más recursos o no. Ya sabemos que esta próxima semana vienen unos recursos de transmisión. Para la próxima semana, vamos a traer recursos mayormente dedicados a la distribución y semana tras semana se va viendo el progreso del trabajo”, informó.

Además de las manos extranjeras, Ramos Rodríguez aprovechó para felicitar a los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construciones Eléctricas (Uitice) por “echar el resto” desde el impacto del huracán Irma, previo al huracán María.


comments powered by Disqus

NC.TV