Ahora

Resiliencia del sistema estará en manos privadas, afirma el gobernador

Aspiraciones de reconstruir mejor se desvanecen

Pese a que el pedido de ayuda del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Congreso fue esbozado con la consigna “Build Back Better” aspirando a la asistencia financiera para sufragar gastos para mejorar el sistema eléctrico, a seis meses del huracán parece que esas aspiraciones se esfumaron y en su lugar ha adoptado el planteamiento de que el sistema, tal como se está reconstruyendo, no es tan resiliente como lo fue previo al huracán María.

“Este sistema que se está restaurando ahora no es resiliente. Es más, no va a ser mejor del que teníamos previamente. Están elevando el sistema para que podamos tener energía eléctrica en Puerto Rico y que podamos operar”, declaró el gobernador en rueda de prensa para detallar el progreso logrado por su administración a seis meses del poderoso temporal.

Rosselló Nevares ha insistido en reiteradas ocasiones sobre su intención de reconstruir el sistema eléctrico mejor que antes, aún con las limitaciones que puedan tener para lograrlo. Pero ahora, con un proyecto de ley que viabiliza la privatización de la AEE bajo la consideración de la legislatura, el planteamiento que en un principio consignó se altera, de modo que serían las compañías que demuestren interés en adquirir activos de la corporación pública quienes tendrán la responsabilidad de reconstruir un sistema más resiliente.

Según explicó el gobernador, esa fase de transformación del sistema eléctrico iniciaría con la aprobación de la propuesta ley de transformación del sistema energético, acompañado con la modificación del principal ente regulador del mercado energético, la Comisión de Energía, “para que Puerto Rico pueda atraer ese tipo de comercio y podamos entonces establecer ese sistema resiliente”.

Las opciones de compañías provendrán de las propuestas no solicitadas que ha recibido la administración, mientras que la expectativa es que puedan reconstruir un sistema más resiliente dentro los próximos cuatro o cinco años.

No pedirán ayuda al Cuerpo de Ingenieros en el futuro

Por otra parte, pese a que ha sido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que ha provisto – sin costo al gobierno – los materiales que requieren para reconstruir el sistema eléctrico, Rosselló Nevares sostuvo que las inconsistencias y fallas que han experimentado con ellos los llevarán a tomar vías alternas si en el futuro requieren ayuda para la reconstrucción del sistema.

Las nueva vías que contemplan serían mediante contrataciones y acuerdos de apoyo mutuo con la American Public Power Association (APPA).

“Dos mecanismos muy claros, contrataciones con un proceso que se haya establecido, dándole la debida transparencia y claridad a ese proceso, y los ‘mutual aid agreements’ que son un llamado, unos protocolos hacia todas las corporaciones públicas hacia todos los ‘power authorities’ allá afuera, a que vengan a Puerto Rico y que entonces, obviamente se le pueda reembolsar”, expresó Rossello Nevares.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required