Ahora

Rosselló quiere prestarle dinero a la AEE y AAA

Alega que no puede esperar más por los federales

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están en una situación fiscal tan precaria que el gobernador Ricardo Rosselló presentó ante la Asamblea Legislativa una medida que permitiría al Gobierno central hacer préstamos a esas corporaciones.

La medida busca asistir a estas dos corporaciones públicas —con problemas de liquidez por los eventos catastróficos— para que continúen brindando sus servicios tras el paso del huracán María.

“El Gobierno y las corporaciones públicas han visto una merma en sus ingresos y un aumento en los gastos para atender la emergencia y recuperación tras el paso del huracán María el pasado mes de septiembre”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, el gobernador añadió que “hemos sido responsables haciendo ajustes fiscales y gerenciales para incentivar la economía y mantener las operaciones del Gobierno. No obstante, corporaciones como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados experimentan a corto y mediano plazo problemas de liquidez para continuar haciendo los trabajos de reparación de daños y brindando el servicio a sus clientes”.

El primer mandatario expresó que continúan esperando la determinación final del Tesoro Federal de cuáles serán las condiciones para acceder a la ayuda federal aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en octubre de 2017.

Esta ayuda pretende destinar alrededor de $4,700 millones a Puerto Rico bajo el programa de Community Disaster Loans (CDL).

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agente Fiscal (AAFAF) ha estado en conversaciones con el Tesoro Federal durante los últimos meses para viabilizar la ayuda al Gobierno de Puerto Rico que sería el recipiente de esos fondos que auxiliarán a las agencias y a las corporaciones públicas.

Rosselló Nevares informó que “estamos haciendo un llamado al Gobierno federal y al Tesoro para que agilicen sus procesos internos para que nos informen los términos financieros y garantías que necesitan para hacerle llegar a Puerto Rico la ayuda que aprobó el Congreso y el presidente de los Estados Unidos”.

De igual forma, el gobernador añadió que “el Tesoro ya ha notificado la estructura legal del programa para que sea el Gobierno el recipiente de los fondos y asista a las entidades gubernamentales. La AAFAF ha tenido conversaciones con los funcionarios del Tesoro Federal y espera por la notificación de los términos y condiciones requeridos para asistir a las entidades públicas tras el paso del huracán María”.

El primer mandatario añadió que una vez tengan las guías finales del Tesoro Federal estarían presentando una medida legislativa a esos fines ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador explicó que la situación fiscal de la AEE y la AAA requieren acción inmediata y no pueden esperar más por una acción del Tesoro Federal por lo que han presentado legislación para permitir que el Gobierno central preste dinero a estas corporaciones que necesitan asistencia en lo que se viabiliza el mecanismo en coordinación con el Tesoro Federal para los CDL.

“En caso de la AEE su liquidez no le permitirá seguir los trabajos de recuperación y prestación de servicios en febrero si el Gobierno central no le presta dinero. Esta medida garantizará que los servicios de recuperación de estas corporaciones públicas y la prestación de servicios continúen en lo que se recibe la ayuda federal bajo el programa de CDL”, concluyó el primer mandatario.

Este video relacionado te puede interesar:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required