Ahora

Saliente director de AEE explica apagones selectivos

Ricardo Ramos explicó los relevos de carga.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, confirmó que la corporación pública realiza “relevos de carga” —también llamados “apagones selectivos”— con el fin de preservar la estabilidad del sistema.

“El relevo de carga a lo que se refiere es al juego de la soga, que yo lo he explicado antes. Tenemos la generación en un lado y los clientes en el otro halando esta soga que no se puede mover. Si se mueve, crea problemas. Al perder uno de los que está en la parte de generación, si hay un déficit, pues hay que desconectar a uno de los clientes para que la soga se mantenga quieta en su centro”, articuló Ramos Rodríguez mediante un vídeo a través de las redes sociales de la AEE.

Ejemplo de ello se registró en la Central Ecoeléctrica en Guayanilla, según el ejecutivo, donde hubo una disminución de 20 megavatios (de 1,100 a 990), por lo que tuvieron que realizar desconexiones para no sobrecargar las líneas de transmisión.

El vídeo explicativo de Ramos Rodríguez surge luego de que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, anunciara que la AEE realizaría apagones selectivos para no sobrecargar el sistema.

En entrevista radial, el Presidente de la UTIER atribuyó la carga al sistema, a la suma de abonados conectados a las líneas en función, además de la falta de Palo Seco.

"Queremos darle luz a más gente y estamos cargando el sistema para darle luz a más gente pero no se puede, hay que hablarle claro al país", sentenció Figueroa Jaramillo.

El último apagón sucedió ayer, jueves, cuando abonados de varios municipios como Toa Baja y Bayamón se quedaron sin servicio tras una falla en la Unidad 8.

Sobre este particular, y tras las declaraciones de Figueroa Jaramillo, la AEE utilizó su cuenta de Twitter para confirmar la información que establece apagones selectivos y para de igual modo, informar que continúan trabajando en la reparación de la unidad que dejó sin servicio a abonados durante el día de ayer.

Luego del mensaje en directo a través de Facebook de Ramos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció que solicitó la renuncia inmediata del funcionario. 

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required