Ahora

San Juan destina $127 mil para el paso de Irma

Ante el posible paso del huracán Irma por Puerto Rico a inicios de la próxima semana, el Municipio de San Juan ha destinado $127 mil a los preparativos de emergencia, además de intensificar el recogido de escombros en la ciudad capital.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que el martes abrirán los albergues en el sector Gandul a beneficio de las personas desamparadas, llegue el huracán o no. También, la Policía Municipal y personal de Manejo de Emergencias hará rondas preventivas desde el lunes en las áreas más vulnerables para invitar a las personas al refugio Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero 1, en donde tendrán comida, equipo de primeros auxilios y disfrutarán de actividades culturales y recreativas.

"Todo está previsto. En San Juan estamos listos. Esperamos como todo el mundo que Irma tome otro rumbo, pero si Irma decide, o sus vientos deciden o sus lluvias deciden tocar la ciudad de San Juan y a Puerto Rico, podemos decir que en San Juan estamos totalmente listos para enfrentar ese fenómeno", aseguró Cruz Soto.

En esa línea, San Juan cuenta con $4.5 millones para ser utilizados en caso de surgir una situación de grandes escalas.

"Los 4.5 millones de dólares serían para gastos imprevistos. Esto sería para algo extraordinario, que fuese masivo. Si es o no suficiente, depende de la masividad que haya. A eso hay que añadirle todo lo que el municipio tiene operacionalmente", puntualizó Cruz Soto.

Hoy, alrededor de 220 empleados de las brigadas de Operaciones y Ornato y la Brigada de Impacto han recogido 49,760 libras de basura doméstica y 39,100 libras de escombros en comunidades susceptibles a inundación.

Igualmente, la alcaldesa informó que, del 1 de enero al 1 de septiembre, el municipio de San Juan ha recogido un total de 40,323,240 libras de escombros y 202,397,950 libras de basura doméstica. Durante ese periodo, empleados del ayuntamiento también han limpiado 34,464 pies de tubería pluvial lo que equivale a 381 canchas de baloncesto alineadas de canasto a canasto, según Cruz Soto.

En cuanto a las quebradas, en el transcurso de estos ocho meses han limpiado 5.4 kilómetros de pies lineales en lugares como Quebrada Arenas, Juan Méndez, Margarita, Barroco y Parcelas Falú, entre otros.

Como parte de las medidas, el Municipio ha comprado agua, baterías, cisternas y hielo, entre otros suministros y ha atendido a comunidades como Las Lomas, Summit Hill, Reparto Metropolitano, Santurce, San José, Floral Park, Condado, las comunidades G-8, Miramar y los Maestros, entre otras.

De ser necesario, el municipio abrirá más refugios, como el Coliseo Roberto Clemente y The School of San Juan, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales: "San Juan Ciudad Patria" en Facebook y Twitter.

El viernes, San Juan activó el Centro de Operaciones de Emergencias y esperan culminar con el proceso de preparación el lunes a las 3:00 p.m.

Para reportar alguna necesidad, luego de que los residentes de San Juan evalúen sus residencias, pueden comunicarse con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-480-2222, número telefónico funcional las 24 horas.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN