Ahora

Se agrieta la Comisión de Igualdad por reforma contributiva

Comunicados conflictivos este fin de semana.

La Comisión de Igualdad, cuerpo de siete miembros creados por ley como una de las promesas del gobernador Ricardo Rosselló para ejecutar un "Plan Tennessee" criollo, mostró sus primeras grietas públicas este fin de semana con dos comunicados de prensa conflictivos sobre la postura del ente ante la reforma contributiva federal aprobada en el Congreso.

Las diferencias de la Comisión en este tema hacen eco de las diferencias que, sobre esa misma reforma, han mostrado públicamente Rosselló, adscrito al Partido Demócrata, y la Comisionada Residente Jennifer González, adscrita al Partido Republicano.

La Comisión tiene siete miembros. Tres se denominan la "delegación republicana" (la empresaria y presidenta del Partido Republicano en la isla, Zoraida Fonalledas, el general retirado Félix Santoni y el exgobernador Luis Fortuño), tres hacen lo propio bajo la denominación de "delegación demócrata" (el expresidente del Senado y presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, el exgobernador Pedro Rosselló y el exgobernador Carlos Romero Barceló) y uno de los miembros, el receptor de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama Iván Rodríguez, se denomina "independiente". El exgobernador Rosselló es presidente de la misma y la licenciada Fonalledas es vicepresidenta.

El primer mensaje surgió el sábado mediante "declaraciones autorizadas" suscritas por el director de Comunicaciones de la Administración de Asuntos Federales, Pedro Cerame, quien es, además, hijo de Rafael Cerame, el exjefe de prensa del exgobernador Pedro Rosselló y actual asesor del gobernador Ricardo Rosselló bajo un contrato de $180,000 anuales a través de la entidad RCD International Advisory, Inc. Con esa entidad, también tiene contratos de asesoría con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Compañía de Fomento Industrial.

Indicó el comunicado de la Comisión que:

"Condenamos enérgicamente el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal por su trato indigno, injusto y cruel hacia los 3.4 millones de americanos residentes en Puerto Rico... Si bien el trato desfavorable a Puerto Rico es degradante, no nos sorprende en lo absoluto. Es el resultado de más de 500 años de colonialismo".

El comunicado no indicaba si la expresión era resultado de una postura unánime de la Comisión, solo que la misma se emitía luego de la última reunión del año del ente.

Pero, el domingo en la noche, la delegación republicana de la Comisión emitió expresiones a título personal de esos miembros y suscritas por el licenciado Ricardo Aponte, jefe de Asuntos Legales de las Empresas Fonalledas, quienes tienen en su cartera de negocios principalmente al centro comercial Plaza Las Américas.

“Durante el día de ayer se circuló un comunicado de prensa en el cual se alude a que la Comisión de Igualdad para Puerto Rico condena el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal. Aun cuando los miembros republicanos de la Comisión discrepan hasta este momento del trato que han recibido los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en la Isla, lo cierto es que el director ejecutivo de la Comisión nunca circuló el lenguaje del comunicado para su aprobación", plantea el comunicado.

"Rechazamos el lenguaje alusivo a que los Estados Unidos nos ha tratado indigna, injusta y cruelmente.  Por el contrario, si no fuera por nuestro gobierno federal, mucho más difícil se nos hubiera hecho superar los estragos que en este momento estamos sufriendo", añadieron.

A continuación, el texto íntegro de ambas comunicaciones:

16 de diciembre de 2017

Declaraciones autorizadas

La representación congresional de los ciudadanos de Puerto Rico, denominada como la Comisión de Igualdad para Puerto Rico, luego de su última reunión del año, el 15 de diciembre de 2017, emitió las siguientes declaraciones sobre el proyecto de reforma contributiva y su trato a Puerto Rico:

Condenamos enérgicamente el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal por su trato indigno, injusto y cruel hacia los 3.4 millones de americanos residentes en Puerto Rico.

El actual proyecto de ley no toma en consideración que Puerto Rico es parte integral de los Estados Unidos, y sus ciudadanos son estadounidenses por nacimiento desde 1917, penalizando las importaciones a los Estados Unidos con un gravamen de hasta un 12.5%.

La intención del proyecto de ley es proteger el empleo y la industria en los Estados Unidos, pero tiene el efecto opuesto al eliminar puestos de trabajo en Puerto Rico.

Si bien el trato desfavorable a Puerto Rico es degradante, no nos sorprende en lo absoluto. Es el resultado de más de 500 años de colonialismo.

La única forma que obtendremos igualdad de trato y voz en los procesos donde se decide la política pública que aplica a Puerto Rico es a través de la estadidad, y es nuestro deber reclamarla y luchar por ella ya.

Coincidiendo con la apertura de la nueva Sesión en el Congreso a inicios del 2018, los miembros de la delegación comenzarán un ciclo activo y estratégico de eventos y encuentros con los miembros del Congreso federal. Nuestra única meta es lograr la igualdad mediante la estadidad.

Haremos un llamado contundente a todos los miembros del Congreso para que reflexionen sobre el trato vergonzoso que reciben 3.4 millones de americanos en Puerto Rico, y para que pongan fin a esta pesadilla colonial de una vez por todas, admitiendo a Puerto Rico como el estado 51 de la nación.

-----------------------

San Juan, P.R.- A continuación expresiones autorizadas por el Ex Gobernador Luis Fortuño, el General Mayor Félix Santoni y la Lcda. Zoraida Fonalledas:  “Durante el día de ayer se circuló un comunicado de prensa en el cual se alude a que la Comisión de Igualdad para Puerto Rico condena el proyecto de reforma contributiva que se discute en la conferencia legislativa federal. Aun cuando los miembros republicanos de la Comisión discrepan hasta este momento del trato que han recibido los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en la Isla, lo cierto es que el director ejecutivo de la Comisión nunca circuló el lenguaje del comunicado para su aprobación.

Rechazamos el lenguaje alusivo a que los Estados Unidos nos ha tratado indigna, injusta y cruelmente.  Por el contrario, si no fuera por nuestro gobierno federal, mucho más difícil se nos hubiera hecho superar los estragos que en este momento estamos sufriendo.

Los miembros republicanos de la Comisión entendemos que el proyecto de reforma contributiva será de amplio beneficio para la economía americana y el liderato republicano se ha comprometido a incluir beneficios de desarrollo económico específicos para Puerto Rico en una legislación diseñada para la Isla.

Esta Comisión fue creada con el propósito de mover a Puerto Rico hacia la estadidad y en eso es que se debe enfocar. La plataforma del Partido Republicano Nacional claramente endosa la estadidad para Puerto Rico y como republicanos nos comprometemos a que esa palabra empeñada se haga realidad.”


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required