Ahora

Secretaria de Justicia sin culpa ética por darle trabajo al yerno

Un novio no se clasifica como pariente

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sometió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un documento de inhibición en asuntos relacionados a su yerno Kelvin Carrasco Ramos quien ocupa el cargo de Asistente Administrativo en la agencia que dirige.

La funcionaria sometió el mecanismo el pasado 8 de marzo, dos días antes de que se efectuara el casamiento con su hija. Para esa fecha, Carrasco llevaba por lo menos tres meses ejerciendo funciones en la Oficina de Prensa, una dependencia de la agencia directamente bajo el mando de Vázquez.

Según la Ley de Ética Gubernamental, la titular de Justicia no tenía que pedir permiso para contratar al novio de su hija ya que no aparece dentro de las definiciones de parientes.

“La secretaria no estaba obligada en ley a solicitar autorización para nombrar a Carrasco Ramos ya que su relación de pariente no está enmarcada en la jurisdicción de la Ley de Ética Gubernamental”, dijo a NotiCel Jennifer Rodríguez Ayala, portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental.

La Ley de la Oficina de Ética Gubernamental define (LOOEG) en su Artículo 1.2 (y) define a los parientes del servidor público bajo la jurisdicción de la LOOEG a los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, los tíos, los hermanos, los sobrinos, los primos hermanos, el cónyuge, los suegros y los cuñados del servidor público, así como los hijos y los nietos de su cónyuge.

“Al momento en que se nos solicita evaluar el asunto el Sr. Carrasco Ramos era el novio de la hija de la Secretaria (de Justicia). La secretaria para evitar la apariencia de algún conflicto sometió un mecanismo de inhibición ante la OEG días antes de que este se convirtiera oficialmente en su yerno”, indicó Rodríguez Ayala.

Al día siguiente la OEG le comunicó a la secretaria que el documento estaba en cumplimiento con los requisitos establecidos por la OEG para estos fines.

Vea también: Querían callar robo a hija y yerno de jefa de Justicia

“Un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que él, tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para él. Tampoco un servidor público puede intervenir directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que un miembro de su unidad familiar, su pariente, su socio o una persona que comparta su residencia, tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para cualquiera de ellos”, lee el Artículo 4.2 en cuanto a las prohibiciones éticas de carácter general.

También dispone que un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

“No obstante, la Secretaria de Justicia emitió un mecanismo de inhibición ante nuestra Oficina, para inhibirse de cualquier asunto relacionado a su hoy yerno, Kelvin Carrasco Ramos”, explicó a NotiCel la funcionaria.

Vea la carta de la Oficina de Ética Gubernamental a la Secretaria de Justicia

Rodríguez Ayala, dijo que todo funcionario tiene el deber de informar sobre situaciones de posibles acciones antiéticas o de conflicto de intereses.

“Todo servidor público que tenga que tomar alguna acción oficial contraria a las prohibiciones establecidas en los Artículos 4.2, 4.3 y 4.4 de esta Ley tiene que informar de la situación a la Oficina, antes de tomar la acción.  En su declaración, el servidor público puede pedir que se le releve de intervenir en el asunto o de participar en las deliberaciones de la agencia que estén relacionadas con la acción oficial”, añadió.

Explicó además que la Ley de Ética dispone que el servidor público deberá entregar a la autoridad nominadora de su agencia una copia de la declaración que presente en la Oficina. Una vez evaluada la situación, la Oficina le notificará al servidor público y a la autoridad nominadora que no existe un conflicto de intereses, o que, de existir, tiene disponible el mecanismo de inhibición.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required