Ahora

Sectores rurales de Ponce aún incomunicados

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, dijo que algunas comunidades rurales de ese municipio aún están incomunicadas totalmente.

Cerca del 90 por ciento de las carreteras de Ponce quedaron obstruidas por la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y telefonía, indicó la alcaldesa en un comunicado.

Comunidades de la zona rural aún se mantienen incomunicadas, por lo que desde el primer día, agencias municipales y estatales han estado trabajando sin descanso para llegar a los ciudadanos de la montaña y llevarle los suministros necesarios.

“Ponce ha sido abatido por las fuerzas de un huracán nunca antes visto, nuestra gente ha sufrido en carne propia la pérdida de sus hogares e intentan sobrevivir con lo poco que les queda”, expresó la alcaldesa Meléndez Altieri.

Ésta informó que se han reportado cerca de 3,200 viviendas afectadas por árboles caídos, pérdida de sus techos y otras han sido pérdida total.

Actualmente se mantienen en unos diez refugios unas 514 personas, de un total de 1,288 que se reportaron los días previos al evento.

En la casa alcaldía se habilitó un área para que todos los ciudadanos acudan a llenar un formulario que será su reclamación ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Hasta el momento se han atendido sobre 3,500 querellas.

“Estamos estableciendo prioridades para levantar prontamente nuestros servicios básicos, en conjunto con agencias federales, estatales, entidades comunitarias y empresas privadas”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la encomiable labor de todos los empleados municipales que han trabajado día y noche, dejando a sus familias, arriesgando sus vidas aun cuando algunos perdieron sus propios hogares. “Estaré eternamente agradecida con todos los trabajadores y voluntarios que han dado el máximo para que Ponce se sobreponga de esta lamentable situación”, añadió.

Meléndez Altieri indicó que ya se canalizaron las ayudas de FEMA, como agua embotellada, artículos de primera necesidad y toldos. Además, mencionó que cuentan con la colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Necesitamos mantenernos unidos como hermanos y poner todos los esfuerzos para levantar, no solo a los municipios del área sur, sino a Puerto Rico”, concluyó la alcaldesa.

Refugios aún en operación:

Esc. Herminia García –28

Esc. Santa Teresita –25

Esc. Llanos del Sur – 31

Esc. Ernesto Ramos Antonini –98

Esc. Aurea Rivera Collazo –49

Esc. José Celson Barbosa –35

Esc. Lila Mayoral –189

Esc. Joaquín Ferrán –36

Hogar Ernestina Rodríguez –10

 Escuela Montes Llanos – 13

Total = 514

Oasis de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: (8:00 am-5:00 pm):

Bo. Guaraguao

Calle Bocachica, del Bo. Cuatro Calles

Urb. Santa Teresita

Campo Alegre

Paraíso y en Villa Paraíso

Bo. Sabanetas

PR- 503 del Bo. Tibes

Sector Portugués

Brisas del Caribe

Cerrillos Hoyos

El Tuque (cerca del antiguo CESCO)

Estacionamiento de Supermecados Pueblo (frente al Res. López Nussa)


comments powered by Disqus

NC.TV